Martes 24 de Marzo
Actualizado a las 14:56:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

NEGOCIO DEMUESTRA QUE EL ANUNCIO ES INVIABLE

Los 500 euros al mes prometidos por Zapatero a personas dependientes se quedarán en 89, y con suerte


La realidad destiñe las promesas electoralistas de Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. Anunció, entre otras, que este año 200.000 personas empezarán a percibir "hasta 500 euros al mes", gracias a la Ley de Dependencia. El diario Negocio demuestra este jueves, con un sencillo y certero cotejo con los datos estadísticos, que esa promesa es inviable. Como mucho, los beneficiarios del nuevo sistema de Dependencia recibirán 89 euros al mes.

José Luis Rodríguez Zapatero. (LD)
(Libertad Digital) La Ley de Dependencia entró en vigor el pasado 1 de enero y, a estas alturas, nadie ha percibido un euro del régimen de ayudas previsto en ella.
 
En el reciente Debate de la Nación, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizó dos anuncios efectistas: una ayuda única de 2.500 euros a los natalicios, que ni siquiera ha pasado por el filtro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; y una paga mensual de "hasta 500 euros" para los 200.000 dependientes que, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se beneficiarán del nuevo sistema público de ayudas a la autonomía personal.
 
El anuncio de "hasta 500 euros" encierra "una trampa semántica", advierte Miguel Barrachina, diputado del PP, en declaraciones al diario Negocio.
 
"No en vano", dice a la misma cabecera periodística, "esos más de 200.000 grandes dependientes que se supone que existen recibirán desde cero a 507 euros. Por tanto, la mayoría forzosamente percibirá menos de 500. Se trata de una simple división".
 
El diario Negocio ha cotejado la promesa de Zapatero con los datos estadísticos oficiales.
 
Según la partida financiera aprobada por el Gobierno, se distribuirán 220 millones de euros entre todas las Comunidades Autónomas para atender las nuevas ayudas a la dependencia.
 
Por otra parte, y según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, hay 206.000 personas que serán calificadas como "grandes dependientes" y, por tanto, percibirán la ayuda prometida por Zapatero.
 
El resultado de una "simple división" –alerta el diario Negocio– ofrece un saldo de 89 euros de media, por cada beneficiario de la ayuda, muy lejos de los 500 prometidos por el presidente.
 
El mismo observador periodístico subraya que su cálculo sigue el escenario más optimista de Zapatero sobre el número de "grandes dependientes", estimado en 200.000.
 
Lo cierto, sin embargo, es que en las oficinas municipales de toda España, donde se ha empezado a recoger las solicitudes y a evaluar los casos, en medio del caos y el desconcierto por la ausencia de medios y orientaciones técnicas para aplicar la Ley, ya se acumulan 90.000 solicitudes, según ha reconocido el propio Gobierno, y recoge este jueves Negocio.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com