LD (EFE) Este incremento de beneficios logrado en los nueve primeros meses
del año, cuando ascendieron a 4.823 millones de euros, es la mejor
evolución desde septiembre de 2001 y el segundo aumento consecutivo,
circunstancia que se torna más importante si se tiene en cuenta que
las entidades habían encadenado cuatro trimestres de descensos.
Los responsables de la Asociación Española de Banca (AEB) explicaron que este mejor comportamiento se debe a que la devaluación de las divisas latinoamericanas cada vez tiene menor efecto en los resultados de los dos grandes bancos, los que marcan la tendencia del conjunto del sector. Además, la reestructuración de redes y plantillas acometidas por estos dos grandes –SCH y BBVA– también tuvo un impacto positivo en la mejora de resultados, pues permitió una reducción de costes superior al 10 por ciento y una mejora del nivel de eficiencia del sector.
En concreto, el margen de intermediación , que mide básicamente la diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, disminuyó el 12,7 por ciento, mientras que el ordinario, que añade comisiones y operaciones financieras, bajó el 7,3 por ciento. La devaluación de las divisas provocó una disminución del 6,1 por ciento en los ingresos por comisiones de los grupos. Si se miran las cuentas de las entidades individuales en España, esta partida creció un 4 por ciento y los beneficios netos, el 13,3 por ciento, hasta 4.057 millones, lo que demuestra que la actividad nacional está creciendo. El margen de explotación o típico de la actividad bancaria ascendió a 10.326 millones de euros, un 2,2 por ciento menos.
Los grupos terminaron de arreglar sus cuentas gracias a los 735 millones de euros más que entraron este año en sus arcas gracias a las operaciones de grupo y a los resultados de las filiales, así como a los extraordinarios , por los que ganaron 257 millones frente a las pérdidas del 2002. Los resultados publicados este martes muestran un incremento del 9,7 por ciento en el saldo crediticio , hasta elevarlo a 369.382 millones de euros, y un aumento mucho más discreto, del 2 por ciento, en los depósitos, que se situaron en 352.418 millones.
