Miércoles 8 de Diciembre
Actualizado a las 00:41:15
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SANTANDER MANTENDRÍA SU SOLVENCIA EN SITUACIÓN EXTREMA

Los resultados de los bancos españoles

Los test de solvencia arrojan un aprobado para todos los bancos españoles. Santander mantendría su solvencia en situación extrema. Banca March encabeza el ranking. Banco Guipuzcoano y Banco Pastor aprueban por los pelos.

efe

Según las pruebas de resistencia de 91 grupos bancarios -27 de ellos españoles-, Banca March es la más solvente de los 8 bancos españoles analizados, ya que terminaría 2011 con un ratio de solvencia o Tier 1 del 19% en el peor de los supuestos, que incluye una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia.

Ese escenario comportaría que la economía española acumulara un descenso del 2,6% del producto interior bruto en esos dos años (del 1,4% en 2010 y del 1,2% en 2011). A esta caída, que supondría una bajada de 3 puntos porcentuales respecto al crecimiento esperado por la Comisión Europea para los dos ejercicios, hay que sumar que el paro aumentaría hasta el 21,6% al final del próximo año; todo ello en un contexto de caída de los tipos de interés.

March es seguida por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10% a cierre de 2011 con ese escenario extremo, mientras que el segundo grupo español por tamaño, el BBVA, se quedaría con el 9,3%.

El grupo presidido por Emilio Botín, por otro lado, sería la única entidad española que mantendría su solvencia al cierre de 2011 en una situación extrema, frente al análisis de partida. Incluso, el Santander (que también incluye Banesto) mejoraría su solvencia hasta el 10,2% en una situación adversa, en vez de extrema, lo mismo que ocurriría con el BBVA y con Bankinter.

El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mientras que a continuación figuraría el Banco Popular, con un 7%; Bankinter, con el 6,8%; Banco Guipuzcoano, con el 6,1%, y Banco Pastor, con el 6%.

El banco gallego se convierte así en el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia en una etapa muy adversa de la economía, tras ser el que más sufriría con las hipótesis de deterioro planteadas.

El banco presidido por José María Arias, que contaba con un ratio Tier 1 del 10,5% al cierre de 2009, bajaría al 6,8% en una situación adversa en 2011 y al 6% en una situación muy adversa al cierre de ese mismo ejercicio.

Por su parte, el Banco Guipuzcoano, que está en vías de fusión con el Sabadell, sería el segundo que más vería deteriorados sus ratios de solvencia al pasar del 9,1% a finales del año pasado al 6,6% a cierre de 2011 en una situación mala y al 6,1% en una situación pésima.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899