
L D (EFE) Un millar de trabajadores de Izar-San Fernando celebraron una asamblea en la calle a las 7.30 horas en las inmediaciones de la antigua carretera N-IV, a la altura de la factoría, y cortaron el tráfico, en una protesta a las 12 horas. Al acto se unieron casi 1.500 personas entre empleados vinculados a los astilleros y sus esposas y familiares.
Para cortar la vía, los trabajadores usaron farolas, barricadas de fuego, carritos de la compra, ladrillos y cadenas. Por otra parte, la vía férrea que une todos los municipios de la bahía de Cádiz está cortada a la altura de San Fernando. El Puente Carranza, que da acceso a Cádiz desde Puerto Real, fue cortado por los trabajadores de Izar-Puerto Real desde las 8 de la mañana y hacia las 9.30 la Policía intervino para despejarlos porque habían llegado hasta la torre del control que está en el centro del puerto, según comprobaron periodistas presentes en el lugar.
Por otra parte, el presidente del comité de empresa de San Fernando, Francisco Lucas, dijo a los periodistas que la carga de trabajo anunciada para Puerto Real se puede repartir con San Fernando y manifestó que el compromiso de mantener los puestos de trabajo anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "debe ser por escrito". Expresó su esperanza de que el paro convocado a nivel nacional "haga cambiar la posición de la SEPI".
Los trabajadores de los Astilleros de Sevilla también cortaron la carretera de la esclusa del puerto para rechazar el plan de viabilidad de la SEPI para las factorías de Izar y han comenzado una manifestación que llegará al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. En la movilización, que comenzó pasadas las 9.30 horas, participaron un millar de trabajadores.
Los trabajadores del astillero sevillano portaron en su marcha un ataúd negro que encabeza la manifestación, como símbolo de la muerte que supondría para el sector público naval los planes de futuro previstos por la SEPI para alguna de sus factorías, según indicaron miembros del comité de empresa durante la asamblea que precedió al comienzo de la protesta, en la que no se han producido incidentes.
