Menú
COMIENZA EL JUICIO

Madoff ingresa en prisión tras declararse culpable: "Me siento avergonzado"

El pasado diciembre se descubrió que Madoff había montado un gigantesco fraude a través de una estructura piramidal con la que captó fondos de miles de inversores. Un fraude de unos 50.000 millones de dólares que pudo ser evitado por la SEC porque sabía lo que pasaba desde 1999.

El pasado diciembre se descubrió que Madoff había montado un gigantesco fraude a través de una estructura piramidal con la que captó fondos de miles de inversores. Un fraude de unos 50.000 millones de dólares que pudo ser evitado por la SEC porque sabía lo que pasaba desde 1999.
LD (EFE) El financiero estadounidense Bernard Madoff se declaró jueves culpable de los once delitos relacionados con estafa y lavado de fondos que se le imputan por el fraude que él mismo confesó haber orquestado y por los que podría ser condenado a 150 años de cárcel.

La Alianza Global de Abogados del Caso Madoff reclamó hoy que, ahora que el financiero se ha declarado culpable de los cargos que se le imputan, todos los esfuerzos se dirijan a resarcir a los más de tres millones de afectados por el fraude.

"Nos parece un paso positivo si sirve para que todos los esfuerzos jurídicos y políticos se focalicen en resolver el problema de los afectados por el fraude, tanto entidades financieras como inversores particulares", aseguró el presidente de la alianza, Javier Cremades.

Bernard Madoff se declaró hoy culpable de los once delitos que se le imputan relacionados con estafa y lavado de dinero por el esquema Ponzi que él mismo confesó haber orquestado y que podría suponer una estafa que el propio financiero cifró en 50.000 millones de dólares.

El juez Denny Chin estableció que Madoff no gozará por más tiempo de la libertad bajo fianza que ha tenido en los últimos tres meses y estableció que deberá esperar en prisión hasta que se dicte su sentencia, prevista para el próximo 16 de junio

La cadena de información financiera CNBC aseguró hoy que Madoff se declaró culpable de esos delitos ante el juez del Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York Denny Chen, quien podrían incluso decretar su inmediato ingreso en prisión.

Durante la vista, Madoff aseguró al juez que entiende perfectamente los cargos que se le imputan y la pena que conllevan.

El financiero, de 70 años, lleva tres meses en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares , aunque está arrestado en su apartamento de Nueva York del que sólo puede salir para asistir al tribunal.

El pasado 11 de diciembre se descubrió que Madoff había montado un gigantesco fraude a través de una estructura piramidal con la que captó fondos de miles de inversores de todo el mundo y que, según la confesión del propio financiero, podría haber estafado unos 50.000 millones de dólares.

Esta semana, tres meses después de que se destapara la estafa, se presentaron oficialmente los cargos que se le imputan por haber montado una de las mayores estafas de la historia.

Esos cargos son de fraude con acciones, en asesoría de inversión y en transferencia bancarias, fraude postal, declaraciones falsas, perjurio, información falsa a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en sus siglas en inglés), robo de fondos de inversión de trabajadores y tres delitos de lavado de dinero.

En conjunto, todos ellos implican una condena de un máximo de 150 años de prisión , lo que equivaldría a una pena de cárcel de por vida, que podría empezar desde hoy en el cercano Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Nueva York si así lo decreta el juez durante una vista en la que también están interviniendo algunas de las víctimas de la estafa.

Los abogados piden que sus clientes recuperen el dinero

La Alianza Global de Abogados del Caso Madoff reclamó que, ahora que el financiero se ha declarado culpable de los cargos que se le imputan, todos los esfuerzos se dirijan a resarcir a los más de tres millones de afectados por el fraude.

"Nos parece un paso positivo si sirve para que todos los esfuerzos jurídicos y políticos se focalicen en resolver el problema de los afectados por el fraude, tanto entidades financieras como inversores particulares", aseguró el presidente de la alianza, Javier Cremades.

Cremades, que dijo haber recibido la declaración de culpabilidad de Madoff con "moderado optimismo", se encuentra en Estados Unidos para impulsar la propuesta de la alianza, constituida el mes pasado, de crear un Tribunal Financiero Internacional que se ocupe de estafas y problemas financieros que competen a varias jurisdicciones a la vez.

Para ello, se ha entrevistado esta semana con diversos representantes de la ONU y del Congreso estadounidense. "Una Corte Financiera Internacional puede contribuir enormemente a la creación de nuevas herramientas para nuevos contextos y nuevos problemas financieros que, como en este caso, dejan a las víctimas con una gran indefensión y a los abogados con problemas para saber qué pasos son los más oportunos", explicó Cremades.

Después de reunirse en la ONU con el presidente de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), el español Rafael Illescas, Cremades viajó a Washington para presentar la propuesta a la presidenta de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), Mary Schapiro.

Una delegación de la alianza, formada por seis abogados de cinco países afectados por el caso Madoff, también detalló la iniciativa a James Segel, asesor del presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, así como al presidente del Mercado de Capitales del Congreso, Paul Kanjorski.

"Kanjorski expresó tanto su interés como su apoyo a la Alianza Global en su propuesta de crear un Tribunal Financiero Internacional con jurisdicción y marcos jurídicos internacionales adecuados que permitan evitar la repetición de fraudes como el de Madoff", aseguró la alianza en un comunicado.

Ambas partes desarrollarán la propuesta para que pueda ser presentada para su discusión en el foro de diálogo legislativo entre la Unión Europea (UE) y EE.UU. que tendrá lugar en Praga el próximo abril.

La alianza, que asegura que hasta el momento su iniciativa se ha acogido con interés, quiere hacer llegar también esta propuesta a los ministros de Economía de los países del G-20 para que la estudien en su próxima reunión del 2 de abril en Londres.

La Alianza Global de Abogados se constituyó en febrero a iniciativa del bufete español Cremades & Calvo-Sotelo y reúne al 80 por ciento de los bufetes que representan a víctimas de la estafa de Bernard Madoff, en total cerca de 5.000 letrados de 34 bufetes de 21 países.

"No sé expresar cuánto lo siento"

 El empresario procesado ha señalado que " no soy capaz de expresar cuánto siento lo que he hecho ", aseguró el financiero ante el juez, en sus primeras declaraciones públicas sobre su responsabilidad en la trama, que, según su propio relato, se gestó a comienzos de los años 90 en respuesta a un momento de recesión, cuando muchos inversores le pidieron asesoría.

Según testigos presenciales, aunque durante su declaración no se dirigió directamente a las decenas de víctimas que acudieron a la vista, Madoff sí dijo ser consciente de que ha hecho un daño terrible a mucha gente. " Lo siento mucho y estoy profundamente arrepentido ", aseguró Madoff, quien defendió que su intención inicial fue mantener la falsa estructura financiera durante un tiempo y luego desmantelarla.

Sin embargo, agregó que " progresivamente fui asumiendo más riesgos ", lo que hizo que el financiero continuara durante casi 20 años la captación de más y más fondos para pagar los in tereses que se comprometía obtener de supuestas inversiones bursátiles. " Este día tenía que llegar", reconoció el hombre de 70 años, que acudió a lar corte casi tres horas antes de la hora a la que estaba citado y con un chaleco antibalas, como ya hiciera la vez anterior.

Durante la vista el financiero insistió en exculpar a sus hijos, hermano y allegados, que trabajaban en lo que él dice que eran negocios paralelos "legales y rentables", y trató de asumir toda la responsabilidad.

" Agradezco esta oportunidad de explicar públicamente mis delitos, de los que estoy profundamente avergonzado ", añadió Madoff, según lo relatado por testigos presenciales a diferentes medios de comunicación y que acudieron a una vista en la que estaba prohibido entrar con cualquier tipo de reproductor y grabador electrónico.

En Libre Mercado

    0
    comentarios