Menú

Méndez anuncia que negociará con "progresistas y nacionalistas" un nuevo Pacto sobre pensiones

El líder de UGT apura las últimas horas de campaña. El compañero de pancarta de Zapatero y Llamazares ha anunciado que, tras las elecciones de este domingo, iniciará "contactos con los grupos políticos progresistas" y con los de "representación parlamentaria de ámbito nacionalista" para alcanzar un compromiso sobre pensiones que sustituya al Pacto de Toledo.

(Libertad Digital) El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado su intención de abrir "un fuerte debate social" para "definir un compromiso de progreso" sobre pensiones y que sustituya al Pacto de Toledo. Según Méndez, el PP "ha dejado vacío de contenido" este consenso al incumplir su filosofía. Méndez señaló que el Pacto de Toledo nació en 1996 con la "renuncia expresa" de todos los partidos políticos a hacer un uso electoralista de las pensiones, un compromiso que, según el sindicalista, "José María Aznar ha vulnerado completamente".

El acuerdo de pensiones, del que se excluyó UGT, pactado por CCOO, el Ejecutivo y CEOE acaba su vigencia el 31 de diciembre. Por ello, Méndez anunció que tras las elecciones del domingo iniciará "contactos con los grupos políticos progresistas", con los de "representación parlamentaria de ámbito nacionalista", y con CCOO para fijar "protocolo de negociación" y comenzar a negociar en septiembre, según informa EFE.

Para UGT, el objetivo de la negociación sería la mejora de las pensiones a través de "la dimensión financiera de la Seguridad Social como instrumento", y, a partir de ahí, cada uno defendería propuestas en ese sentido. Es decir, la misma propuesta que ha lanzado el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla. UGT también apuesta por mantener el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones en los quince años que ahora se toman como referencia, con la novedad de que sea el trabajador quien elija qué tramo escoger –ahora se toma los últimos quince años–.

Sobre posibles negociaciones con la patronal para reformar el mercado de trabajo, manifestó que para UGT el único interlocutor permanente para discutir cuestiones laborales es CEOE, mientras que los gobiernos "vienen y van" y provocan "injerencias". En este sentido, Méndez ha advertido de que Aznar quiere que las elecciones del 25 de mayo sean un "plebiscito" o "un baño en el río Jordán", un lugar para enterrar la fortísima contestación social surgida tras su nefasta política de los últimos meses con el desastre del Prestige, la guerra de Irak, o las reformas educativas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios