Menú

España, entre las diez naciones con mayor riesgo de impago

Nunca los Gobiernos se habían endeudado tanto como desde que estalló la crisis. En los mercados financieros ya hacen cábalas con los primeros en no atender a los pagos y quebrar.

Los llamados CDS, acrónimo de Credit Default Swap, son un seguro que contratan los acreedores para asegurarse el pago en caso de quiebra del deudor. Cuantos más inversores se refugian en un CDS más altas son sus primas.

La prima de riesgo, es decir, la probabilidad de que el deudor, en este caso el Estado, no pague a los inversores se mide en un porcentaje. Por ejemplo, España tiene una prima de riesgo del 1,1%, lo que implica que, si un inversor desea contratar un CDS para protegerse de un hipotético impago de nuestro país, habrá de cargar con ese 1,1% anual sobre la cantidad que quiera asegurar. Esto, lógicamente, encarece la financiación.

Las primas de riesgo se fijan en el mercado mediante la información macroeconómica que ofrece cada país y a través de las calificaciones que ofrecen las llamadas agencias de rating. Las principales son S&P, Moody’s y Fitch, que, aunque su prestigio quedó seriamente comprometido tras la quiebra de Lehman Brothers, siguen siendo un instrumento indispensable en los mercados financieros internacionales.

Lo más que puede tener un deudor es la categoría AAA, que es sinónimo de solvencia completa. Lo menos la categoría CCC, que significa que está a las puertas de la insolvencia. Los inversores miran muy mucho estos ratings antes de comprar deuda, pues una de las peores inversiones es comprar deuda soberana de un Estado que quiebra. 

Los países con más riesgo de impago son los siguientes:

1.- Argentina
Los bonos del estado argentino tienen una prima de riesgo del 9,6%, es decir, la más alta del mundo. Hace 9 años Argentina presentó suspensión de pagos. La economía, fuertemente intervenida, no ha despegado desde entonces y Argentina se ha convertido en un exportador de materias primas y, como tal, sujeto a los vaivenes de éstas en el mercado internacional. Los desastrosos gobiernos peronistas del matrimonio Kirchner también han tenido mucho que ver en la arrastrada situación financiera del país.

2.- Ucrania
Con una prima del 9,2% la antigua república soviética se encuentra al borde mismo del impago. S&P califica al Gobierno ucraniano con una categoría CCC, la más baja posible. La crisis financiera ha golpeado severamente a la economía ucraniana, que se ha contraído un 15% en 2009. La producción industrial se ha derrumbado en los dos últimos años y el país, sumido de nuevo en la miseria, ha tenido que recibir líneas de crédito del FMI y del Banco Mundial.

3.- Venezuela

La república bolivariana tiene, a diferencia de otros países, un seguro que ha permitido a su Gobierno ciertas expansiones: las reservas de petróleo. Pero ni eso ha conseguido salvarla de la pésima gestión de Hugo Chávez, que ha dilapidado la riqueza del país llevándolo al borde de la ruina. La inflación, que ya estaba disparada, ha subido aun más tras la devaluación de esta semana.

Tiene una prima de riesgo del 8,1% y S&P califica Venezuela con un BB-. Aquí la agencia peca de optimista porque el régimen venezolano, que juega a la revolución socialista desde hace una década, puede suspender pagos en cualquier momento por un simple arrebato de Chávez, quien, por añadidura, no anda muy bien de la cabeza.

4.- Pakistán
En Pakistán se junta el hambre con las ganas de comer. Al terrorismo islámico que no cesa, se une la fuerte devaluación de rupia, un 30% en dos años. La inflación sobrepasa el 10% y el déficit comercial registra máximos históricos. Para colmo de males, la inestabilidad crónica del país ha provocado la huída de capitales a los tranquilos países del golfo Pérsico. Por todo esto, la prima de riesgo es del 7.1%.

5.- Letonia
La república milagro del Báltico, que crecía desde el año 2003 a tasas superiores al 7% anual, colapsó en la segunda mitad de 2008. Hoy es el país de Europa con la tasa de paro más elevada y el PIB se ha despeñado un 20% desde el inicio de la recesión. Se la ha rebautizado como la “Argentina europea”, aunque, todo sea dicho, prestar dinero al recién elegido primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, entraña mucho menos riesgo que hacerlo a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La prima de riesgo del bono letón es del 5%.

6.- Islandia 

El pequeño país situado entre Europa y Groenlandia junto al círculo porlar ártico es la más paradigmática víctima de la crisis financiera. Con poco más de 300.000 habitantes, la deuda de sus tres principales bancos era seis veces el PIB del país. Quebraron los tres y los absorbió el Estado, que, indigesto tras el trago, está al borde mismo de la bancarrota. El FMI ha destinado a Islandia una línea de crédito de 2.000 millones de dólares. Quizá por eso el bono islandés es arriesgado, pero no tanto como el argentino o el ucraniano. S&P otorga al Gobierno de Reykiavik una calificación BBB, que no está mal para un país quebrado.

7.- Dubai

Los fuegos artificiales en la inauguración del Burj Dubai el pasado día 4 de enero marcaron el fin de la fiesta dubaití. En pasado mes de noviembre el emir advirtió a los mercados que no podía pagar la deuda de los conglomerados estatales Dubai World, Nakheel y Emaar Properties, artífices de la expansión urbanística sin parangón que ha sufrido el emirato. La sobreoferta de inmuebles ha provocado que una de cada cuatro casas esté vacía y el 25% del espacio de oficinas no encuentre arrendatario. Invertir en bonos del emirato tiene una prima del 4,2%.

8.- Grecia

En Grecia no cuadra ningún número. Las estadísticas del Gobierno son falsas y el déficit que tienen previsto para 2010 es del 13%, 10 puntos por encima del pacto de estabilidad. Las agencias llevan dos años rebajando la calidad crediticia del Estado griego, lo que está estrangulando aún más su capacidad de financiación en el extranjero. Como miembro de la zona euro, el fantasma de la quiebra se ha colado dentro de la Unión Europea. Los pecados del Gobierno han sido gastar más de la cuenta llevando la deuda pública hasta el 113% del PIB. El FMI y la Comisión Europea han solicitado reformas en profundidad para intervenir.

9.- Rusia

El hombre enfermo de Europa, que ya estuvo al borde de la quiebra en 1998 con motivo de la crisis del rublo, ha vuelto a caer tras una década prodigiosa de crecimiento basado en la exportación de materias primas. En cuanto éstas han frenado su alza o su precio se ha derrumbado, el globo ruso de ha desinflado. La inflación y la pérdida de valor del rublo frente al dólar y el euro han hecho el resto. Con todo, la prima de riesgo no es excesivamente alta, sólo un 1,5% y la calificación BBB.

10.- España

España, que, según Zapatero, jugaba en la Champion’s League de la economía mundial, ha descendido a segunda división perdiendo el partido contra Italia, a la que aventajaba hasta finales del año pasado. La prima de riesgo de la deuda española es ya del 1,1%, lejos del 0,8% del Reino Unido, del 0,35% de Estados Unidos o del 0,27 de Alemania. La agencia S&P ha rebajado la calificación, que era triple A, a doble A plus, propia de países emergentes.  

La otra lista

Junto a esta lista, elaborada con los datos más recientes de prima de riesgo y calificación de agencia, existe una oficial que coloca periódicamente a todos los estados del mundo por orden, ascendente, de probabilidad de quiebra. Se conoce como el Informe de riesgo de deuda soberana o CMA Global Sovereign Credit Risk y está basada en la evolución de los CDS a 5 años.

A diciembre de 2009 esta lista estaría compuesta por:

1.- Venezuela
2.- Ucrania
3.- Argentina
4.- Letonia
5.- Islandia
6.- Dubai
7.- Lituania
8.- Rumanía
9.- Líbano
10.- Grecia

En esta lista España figura aún en un cómodo puesto 34, entre Polonia e Italia, gracias a los buenos años anteriores a la crisis, cuando sobre el Estado español no había amenaza alguna de recesión. En el otro lado, la deuda soberana más segura del mundo es la de Noruega, Alemania y Finlandia, economías que no se han librado de la crisis, pero que la están llevando mejor que otros países.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados