Martes 9 de Noviembre
Actualizado a las 00:12:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

NUEVA REGULACIÓN FINANCIERA

Obama quiere dar más poder a la FED: el zorro cuidará las gallinas

A pesar de que la Reserva Federal de EEUU es la principal responsable de la crisis financiera, el presidente Obama quiere aumentar el poder de este banco central para regular los “riesgos sistémicos” que precisamente ha creado el propio organismo.

El presidente de EEUU, Barack Obama.

LD (Lorenzo Ramírez) La Administración de Obama no se enfrentará al enorme poder de la Reserva Federal de EEUU, ya que en último término, es este banco central quien financia a la Casa Blanca. A pesar de que la Fed fue la principal responsable de la crisis financiera mundial –al mantener los tipos de interés por debajo de la inflación para generar una expansión crediticia no basada en el ahorro real- el Gobierno quiere darle aún más poder.

Ahora que el examen bancario (stress test) ha concluído, la Casa Blanca está enfocando su actividad a reformar la regulación del sistema financiero con la excusa oficial de prevenir otra crisis como la que ahora ha sacudido los cimientos de la economía planetaria. El problema es que el zorro es quien va a cuidar de las gallinas.

Según informa Reuters, este proceso de redefinición normativa lo va a liderar la Reserva Federal, que “va a desempeñar un rol fundamental a la hora de determinar los riesgos sistémicos en la economía”. Una crisis sistémica se produce cuando los problemas del sector financiero se extienden a la economía real y destrozan los tejidos productivos de los países, como está sucediendo ahora.

El nuevo modelo regulatorio podrá ver la luz el próximo mes de junio. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner tiene prisa por crear un regulador dependiente del Gobierno para monitorizar estos riesgos sistémicos.

En la actualidad se ha abierto un debate en la Cámara de Representantes de EEUU sobre el papel de la Reserva Federal en la crisis. Tal como avanzó LD, el senador republicano Ron Paul ha plantado cara al presidente de la Fed, Ben Bernanke, acusándole de haber generado –junto con su precedesor, Alan Greenspan- las burbujas que ahora explotan.

El mensaje de Paul es claro: los Bancos Centrales han creado la crisis generando dinero de la nada (sin respaldo de ahorro voluntario) lo que ha generado una política de tipos de interés artificialmente bajos que ha favorecido las malas inversiones, ha aumentado el consumo de forma temeraria y, en definitiva, ha penalizado el ahorro y distorsionado los mercados.

“La Reserva Federal es la culpable y nos ha traído esta crisis. La política de bajadas de tipos de interés de la Fed es el gran error, no la gran panacea. Los tipos artificialmente bajos se consiguen inflando la oferta de dinero y los tipos bajos castigan el ahorro. Aquellos que deciden ahorrar son engañados por la Fed, que promueve el consumo, en lugar de primar el ahorro y la inversión”, señaló Paul.

Por ello, “manipular los tipos de interés es un acto inmoral y destruye la economía. La política de tipos artificialmente bajos ha causado nuestros problemas y, por ende, no puede ser ahora la solución. El tipo de interés de mercado es una información crucial para el buen funcionamiento de la economía. Un Banco Central que fija el tipo de interés está estableciendo el precio del dinero y es una forma de planificación central de la economía. La fijación de precios es una herramienta socialista y destruye la producción”.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

ALEMANIA HABLA YA DE "DOS FASES"

Roubini: la quiebra de los países periféricos de la zona euro es "inevitable"

La crisis de deuda cobra fuerza en la zona euro. Irlanda tiene dificultades para aprobar los Presupuestos de 2011, que prevén un recorte extra de 6.000 millones de euros. El gurú Nouriel Roubini alerta de que la quiebra de países será "inevitable". Alemania concreta su plan.
Se abandonó en 1971

Bretton Woods 2: el Banco Mundial propone regresar al patrón oro

La guerra de divisas entre las principales economías del mundo podría traer una consecuencia inesperada. El patrón oro, que desapareció en 1971, está de nuevo en la agenda de los responsables económicos. Este lunes, el presidente del Banco Mundial abogó por su vuelta. Numerosos economistas le apoyan.
PARA FRENAR A LAS 'LOW COST'

Las grandes tabaqueras bajan los precios con nuevas marcas

La guerra en el sector tabaquero está dando un nuevo giro de tuerca. Las compañías se centran en la creación de nuevas versiones de sus marcas más conocidas, pero a un precio menor. Tal y como avanzó LD, el objetivo es forzar al Gobierno a subir el impuesto mínimo para eliminar a la competencia.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899