Menú

Petrobras cancela sus planes de elevar las importaciones de gas boliviano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene previsto viajar a La Paz para reunirse con su colega boliviano, Evo Morales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene previsto viajar a La Paz para reunirse con su colega boliviano, Evo Morales.
LD (Agencias) La petrolera brasileña Petrobras ha anunciado la cancelación de sus planes para elevar hasta en 15 millones de metros cúbicos por día las importaciones de gas boliviano y ha rechazado el aumento de precios del hidrocarburo pretendido por Bolivia.

En una rueda de prensa, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, ha dicho que confía en que Bolivia cumplirá los contratos bilaterales tras la nacionalización, pero ha advertido de que Petrobras está dispuesta a apelar ante los tribunales internacionales para defender los intereses brasileños.

"Estamos siendo muy claros, con todas las letras. Estamos suspendiendo cualquier posibilidad de inversión adicional en Bolivia", explicó Gabrielli durante la rueda de prensa en la que discutió los alcances de la medida boliviana.

Gabrielli recordó que a comienzos de año la Transportadora de Gas de Bolivia (TGB), una empresa controlada por Petrobras que opera un gasoducto binacional que abastece el mercado brasileño, había lanzado un concurso para expandir la capacidad de esta instalación.
Morales se reúne con Chávez, Lula y Kirchner
El portavoz presidencial de Bolivia, Alex Contreras, dijo que Chávez tiene previsto llegar a las seis de la tarde hora local a La Paz (22.00 GMT), para analizar con Morales los aspectos relacionados con la nacionalización de hidrocarburos decidida por el mandatario boliviano el lunes pasado. Según el funcionario, los gobernantes también discutirán sobre la participación de Bolivia en el Gasoducto del Sur, un proyecto alentado por Caracas para surtir de gas natural a Brasil y Argentina.

Chávez y Morales deben de reunirse este jueves en Puerto Iguazú, Argentina, con sus homólogos de Brasil y de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente, para analizar la situación de la seguridad energética en la región tras del decreto nacionalizador dictado por el gobernante boliviano.

El portavoz presidencial boliviano sostuvo que los gobiernos de Brasilia y Buenos Aires han anunciado que las empresas petroleras de sus países permanecerán en Bolivia para negociar en los próximos 180 días su situación después de la nacionalización decretada por Morales el lunes pasado. "No hemos visto que ninguno haya puesto trabas u obstáculos, sino sobre todo existe predisposición para encontrar soluciones conjuntas", dijo Contreras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios