Menú
"HAY QUE PROFUNDIZAR EN EL ALQUILER COMO ALTERNATIVA"

Rato anuncia nuevas rebajas del IRPF que favorecerán a las familias y a las rentas más bajas

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, explica este lunes que "veremos una moderación" en los precios de la vivienda, tras negar que en la actualidad exista una burbuja en ese sector, ya que, dijo, "no hay un coste irreal". Además, de cara al futuro, Rato anunció nuevas rebajas del IRPF que favorecerá a las familias ya las rentas más bajas.

L D (EFE) En una entrevista al diario La Razón , Rato asegura este lunes que la situación actual "no es una burbuja", pero reconoce que la vivienda en España "es cara, pero mejor que hace diez años", con un precio que "se acelera demasiado deprisa", puesto que "subidas del 14 por ciento o el 15 por ciento no son positivas".

"En los próximos años, hay que profundizar en el alquiler como alternativa para los que acaban de llegar al mercado laboral", concreta el vicepresidente primero y ministro de Economía. Por otro lado, Rato se refiere a la dos reformas del IRPF impulsadas por el Gobierno y anuncia que la próxima se encaminará también a mejorar las rentas de las familias, las salariales y las más bajas.

Rato anuncia además que los próximos años exigirán reformas en otras áreas, como la formación, "para hacerla más efectiva"; en el control del fraude de algunas prestaciones sociales, como el seguro de desempleo y la incapacidad temporal, y en costes de negociación colectiva para conseguir una más moderna. Además, añade, "tenemos problemas para incorporar a la mujer al mercado laboral". Asimismo, continúa, "hay que hacer más atractivo el contrato fijo a tiempo parcial, que en España no acaba de funcionar bien", mientras que la cuestión del coste del despido debería abordarse "desde el debate sobre la reducción de la temporalidad, bajo los mismos principios que la reforma del 97 pactada con sindicatos". Sobre el sistema de financiación autonómica, Rato afirma que "por primera vez en nuestra historia, hay un sistema que no necesita renovación y que ha sido votado por todas las autonomías". Sin embargo, Rato se opone a la idea de que "los tributos que recauda el Estado los fraccionáramos y no tuviéramos una Agencia (Tributaria) única" -como plantean ciertas comunidades autónomas.

Desde el punto de vista político, Rato cree que el "Plan Ibarretxe" se combate políticamente y asegura que lo primero que tiene que hacer el PNV es "cortar cualquier financiación a grupos políticos cercanos a ETA", una organización que "está más débil que nunca", añade el ministro. Por otro lado y en materia constitucional, Rato asegura que sería "un gravísimo error" reformar la Constitución, para que "la parte del consenso del 78 que a un sector o grupo político no le gustó ahora se corrija". En referencia a planteamientos del presidente catalán, Pasqual Maragall, Rato dice que "es difícil encontrar una propuesta más disgregadora que la de la gestión de la Hacienda. A esas propuestas, lamenta Rato, se suma la del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "diciendo que aprobará cualquier Estatuto que salga de Cataluña y que cada presidente autonómico tiene libertad para proponer lo que quiera sobre financiación autonómica". "Las propuestas disgregadoras las tiene el PSOE", asegura el vicepresidente primero y ministro de Economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal