Menú

Red Eléctrica comienza a tender el último cable entre Baleares y la Península

El proyecto aportará cerca del 25 % de la electricidad que se consume archipiélago.

Red Eléctrica de España (REE) ha iniciado hoy el tendido del último de los tres cables submarinos que permitirán conectar el sistema eléctrico de Baleares con la península Ibérica, un proyecto que aportará cerca del 25 % de la electricidad que se consume archipiélago.

Según explicó en un comunicado el operador y gestor del sistema eléctrico español, al igual que en el tendido del primer cable eléctrico en enero, el barco Giulio Verne, ha comenzado a instalar en aguas de Santa Ponsa (Mallorca), los primeros metros del tercer cable en el lecho marino.

Estos trabajos continuarán durante los próximos días en alta mar hasta llegar al puerto valenciano de Sagunto, donde el cable se conectará con el sistema eléctrico peninsular.

Una vez que termine la instalación, Red Eléctrica iniciará un periodo de pruebas durante los meses de verano, de forma que la interconexión, bautizada como "Proyecto Rómulo" entre en funcionamiento en el último trimestre del año.

La interconexión eléctrica entre la península y el archipiélag consta de tres cables: dos de alta tensión y uno llamado de retorno, que servirá de reserva y tendrá una capacidad de 400 megavatios (200 megavatios de intercambio comercial), lo que cubre el 25 por ciento de la demanda máxima del sistema Mallorca-Menorca (1.050 megavatios).

Además, la interconexión permitirá diversificar el suministro de Baleares.

El Proyecto Rómulo es la primera interconexión eléctrica submarina que se realiza en España en corriente continua y la segunda en el mundo en la que los cables discurren a una profundidad máxima de 1.485 metros.

La interconexión supondrá una inversión de 375 millones de euros, de los que 275 millones corresponden al suministro e instalación de los cables y el resto a la construcción de dos estaciones (una en Morvedre en Sagunto y la otra en el municipio mallorquín de Calviá) que convertirán la corriente continua a alterna, la que se utiliza en España.

Mallorca y Menorca están conectadas desde los años setenta con un cable de unos 40 kilómetros de longitud.

Red Eléctrica tiene previsto además unir Mallorca con Ibiza con dos cables que se instalarán en 2013 y 2015, y que supondrán una inversión de unos 160 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios