Sábado 8 de Mayo
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL GURÚ QUE ANTICIPÓ LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Roubini teme la llegada de la "crisis sistémica bancaria" en EEUU

Según los cálculos de este gurú de la crisis, las entidades financieras de EEUU se enfrentan a una pérdidas de 3,6 billones de dólares mientras que su capital no alcanza los 1,4 billones. Es decir, es "insolvente", lo cual se traduce en una "crisis bancaria sistémica".

Roubini alerta sobre quiebras masivas y pérdidas millonarias.
LD (Luis F. Quintero) Ya predijo la crisis financiera internacional y en julio recordó que "lo peor estaba por llegar". Ahora, Nouriel Roubini,  profesor de la Universidad de Nueva York y considerado uno de los principales gurús del Supercrash, prevé la llegada de una "crisis bancaria sistémica", también a nivel internacional, informa Bloomberg.
 
Según sus propios cálculos, las entidades de crédito de EEUU acumularán unas pérdidas financieras de 3,6 billones de dólares, mientras que su capitalización apenas alcanza los 1,4 billones. "De confirmarse", dice Roubini, esto supondría reconocer que "el sistema bancario norteamericano es insolvente", lo que hace temer una "crisis bancaria sistémica". De este modo, Roubini coincide con el diagnóstico del inversor Jim Rogers, avanzado por LD. 
 
Se trata de uno de los nuevos retos que tendrá que afrontar el nuevo presidente de EEUU, Barak Obama, que este martes inicia su mandato bajo la amenaza de sufrir una II Gran Depresión. Además, tendrá que hacer frente a un rescate financiero de 700.000 millones de dólares y tratar de lanzar un nuevo plan de 825.000 millones, pendiente de aprobación, y que ha elaborado su propio equipo.
 
El sistema financiero lleva encallado en la crisis desde el estallido subprime en el verano de 2007. En un año y medio, las pérdidas de las entidades financieras a nivel mundial han sobrepasado el billón de dólares. En este contexto, Obama tendrá que emplear otro billón de dólares de fondos públicos para tratar de apuntalar la capitalización del sector bancario de su país. Un ingente volumen de recursos públicos que se añade a los diferentes planes de rescate ya aprobados por la Administración saliente de George W. Bush.
 
Para Roubini, los problemas registrados por Citi o Bank of America dentro de las fronteras de EEUU, o por entidades británicas de la talla de Royal Bank of Scotland (RBS), "sugieren que el sistema está en quiebra". Y no sólo en EEUU, "en Europa, pasa igual", alerta.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899