Menú

Salgado prohíbe de facto que los ayuntamientos se endeuden más

Según ha podido saber Libertad Digital, Economía está aplicando de facto a los ayuntamientos que tutela la prohibición de adquirir nueva deuda. Por el contrario, las autonomías que tienen esta competencia sí permiten ese endeudamiento. Los consistorios afectados empiezan a no pagar sus facturas.

El Ministerio de Economía está aplicando de facto la restricción al endeudamiento municipal que eliminó del Decreto Ley del tijeretazo de Zapatero por vía de corrección en el BOE y tras una rebelión municipal.

Así lo reconocen los dos máximos responsables de la Comisión de Haciendas y Administración Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (que además son de diferente partido): su presidente, Pedro Arahuetes, socialista y Alcalde de Segovia; y su vicepresidente, Juan Bravo, popular y Concejal de Hacienda de Madrid.

El primero admitía en conversación con Libertad Digital que "el Gobierno Central está siendo muy duro" a la hora de conceder permiso para que los ayuntamientos adquieran nueva deuda, mientras que las Comunidades Autónomas estaban siendo más laxas e, incluso, "se ha tenido la tentación" de adelantar a 2010 partidas de endeudamiento que en principio se iban a lanzar en 2011.

Arahuetes pone como ejemplo de esta política del Ministerio de Economía la negativa a que el Ayuntamiento de Madrid adquiera nueva deuda que conocimos la semana pasada.

"Cerrado por completo"

Precisamente, el concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, también ha hablado con Libertad Digital y ha sido incluso más directo: "Economía ha cerrado la financiación por completo".

Por el momento, las comunidades que no tienen recogida esta competencia en su estatuto de autonomía son Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Cantabria y Extremadura, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Todos los ayuntamientos de estas zonas han de pedir permiso al Ministerio de Economía para realizar operaciones de crédito a largo plazo cuando su "ahorro neto" sea negativo (es decir, cuando pierdan dinero al final del ejercicio) o cuando su endeudamiento sea excesivo.

Las Comunidades Autónomas, más flexibles

Por el contrario, Bravo señala que aquellas Comunidades Autónomas que tienen transferida esta tutela económica de las corporaciones locales están siendo mucho más laxas e, incluso, permiten a algunos ayuntamientos adelantar a este año la petición de deuda, para esquivar así la prohibición incluida en el tijeretazo y que entra en vigor el próximo uno de enero.

Actualmente, las comunidades que sí tienen recogida esta competencia en su estatuto de autonomía son Cataluña, Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra, País Vasco, Asturias Baleares y Galicia.

El concejal madrileño cita como ejemplo de la actitud laxa de estas comunidades lo ocurrido en Barcelona, que incluso ha hecho público su acuerdo al respecto, y habla de Comunidades que están siendo especialmente permisivas como la propia Cataluña, Andalucía o Galicia.

Deuda trasladada a los proveedores

Juan Bravo alerta de que estas restricciones en el crédito van a provocar que la deuda se traslade de las entidades financieras a los diferentes proveedores de los ayuntamientos, algo que Pedro Arahuetes descarta, al menos en teoría, ya que este endeudamiento "no puede utilizarse para gastos corrientes".

Sin embargo, tal y como ha podido saber Libertad Digital de fuentes de una compañía de servicios que trabaja habitualmente con corporaciones locales, muchos ayuntamientos de España ya están incrementando esta deuda con sus proveedores habituales y hasta se está llegando a casos flagrantes de impago.

Así, según un alto ejecutivo de esta firma, "van cambiando y un mes no pagan la luz, otro el agua, otro el teléfono...". Es decir, que las necesidades de financiación a corto plazo son tan perentorias que es imposible predecir lo que ocurrirá cuando el grifo de endeudamiento se cierre por completo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados