Menú
ARENAS: “NI EL 10 POR CIENTO DE LO QUE ZAPATERO PROMETIÓ A CIU”

Solbes concede a Andalucía un anticipo de 300 millones por la “deuda histórica”

El Ejecutivo continúa favoreciendo a las comunidades socialistas. Por un lado deja a Madrid a la cola en cuanto a incremento de inversión presupuestaria. Por otro, destina la mitad de los presupuestado para esta región a muebles para los Ministerios o La Moncloa así como para el "saneamiento" de Ceuta y Melilla. Andalucía en cambio obtiene una inversión superior a los 4.000 millones de euros. Además, Solbes ha ratificado el anticipo de 300 millones de euros en concepto de “deuda histórica”. Javier Arenas se queja de que no es ni el “10 por ciento” de lo que Zapatero prometió a Artur Mas para Cataluña.

El Ejecutivo continúa favoreciendo a las comunidades socialistas. Por un lado deja a Madrid a la cola en cuanto a incremento de inversión presupuestaria. Por otro, destina la mitad de los presupuestado para esta región a muebles para los Ministerios o La Moncloa así como para el "saneamiento" de Ceuta y Melilla. Andalucía en cambio obtiene una inversión superior a los 4.000 millones de euros. Además, Solbes ha ratificado el anticipo de 300 millones de euros en concepto de “deuda histórica”. Javier Arenas se queja de que no es ni el “10 por ciento” de lo que Zapatero prometió a Artur Mas para Cataluña.
LD (Agencias) La Junta de Andalucía y el Gobierno central han firmado este lunes concesión del anticipo de la "deuda histórica", que ha alcanzado la cantidad de 300 millones de euros, en el primer trimestre del año. La Junta señala su intención de invertirlo en la mejora de los servicios públicos de la comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, tras firmar con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, un protocolo por el que la Junta recibirá este adelanto de la llamada deuda histórica, según contempla la disposición adicional segunda del nuevo Estatuto de Andalucía.

Chaves ha explicado que la "pretensión" del Gobierno andaluz es incluir este anticipo de tesorería en un crédito que figure en los presupuestos de la comunidad autónoma del año que viene. El presidente andaluz recordó que el Estatuto establece que se debe cuantificar la deuda histórica antes de septiembre del próximo año, aunque abre la posibilidad de que se pueda otorgar por parte del Ejecutivo central un anticipo de la misma.

El pasado 20 de septiembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Manuel Chaves durante una reunión en el Palacio de la Moncloa acordaron que Andalucía recibiría, como anticipo de estas asignaciones complementarias, una cantidad de hasta 300 millones de euros. La ratificación de este acuerdo entre la Junta y el Ministerio de Economía y Hacienda demuestra, según el máximo responsable del Gobierno autonómico, que "el Estatuto de Andalucía está desplegando toda su potencialidad".

Este protocolo contempla que la concesión del adelanto podría acordarse antes de que finalice el ejercicio de 2007, pero la Junta no pedirá su aplicación hasta el primer trimestre de 2008 porque "es mucho mejor y más eficaz" para destinarlo a servicios públicos. Chaves rememoró que "ha sido con gobiernos socialistas cuando han tenido ejecución o cumplimiento actos o decisiones correspondientes a la deuda histórica" y recordó que en 1995 gobiernos central y autonómico ya firmaron un anticipo de la deuda por valor de 120 millones de euros.

El jefe del gobierno andaluz apuntó que la Comisión Mixta Paritaria Estado-Andalucía "continúa" su trabajo para cuantificar la deuda histórica, que en su totalidad deberá abonarse en un plazo de tres años desde la entrada en vigor del Estatuto el pasado 20 de marzo. Además, se refirió a la aplicación de la disposición adicional tercera -por la que el Estado destinará a Andalucía un 17,8 por ciento de las inversiones regionalizables en los próximos presupuestos- y recalcó "con claridad" que no supone "ningún privilegio, ni ningún trato preferente del Gobierno hacia Andalucía".

Para el máximo responsable del Ejecutivo andaluz, los presupuestos generales son "solidarios, equilibrados y responden a las necesidades de la distintas comunidades".
 
Arenas: “Lo que no está en los PGE, no existe”
 
Pero la película no se ve de igual manera entre las filas populares. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha advertido a Chaves, en relación con el anticipo de la 'deuda histórica', de que lo que no esté en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, "no existe", mientras calificó de "muy grave" que para Andalucía se prevea una partida por este concepto de no más de 300 millones, que supone menos del "10 por ciento" de los 3.000 millones que el dirigente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pactaron para Cataluña.
 
En un acto con los ocho cabezas de lista del PP al Parlamento andaluz de cara a las próximas elecciones autonómicas, Javier Arenas empezó diciendo que, en este momento, se está en el "mismo escenario que hace doce años" en relación con la 'deuda histórica', apuntando que el Gobierno de Manuel Chaves, como entonces, ha querido hacer un nuevo "show mediático para ocultar su incapacidad" para cuantificar totalmente la deuda en los últimos tres años y medio.
 
Tras criticar que Rodríguez Zapatero se comprometiera tras alcanzar la Presidencia del Gobierno a resolver la 'deuda histórica en unos días, sin que ello se haya producido, el dirigente del PP-A mostró su preocupación además por que siete meses después de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, el Ejecutivo andaluz aún no haya puesto una cifra total sobre la mesa.
 
Asimismo, manifestó que desconoce el "valor jurídico" de lo firmado por Chaves y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en relación con el anticipo de la 'deuda histórica', pero señaló que tiene claro que lo "que no esté en los Presupuestos del Estado, no existe".  Para Javier Arenas, es un "auténtico insulto" que los socialistas andaluces "aceptaran" en el Parlamento una cifra de unos 1.200 millones y que, sin embargo, el anticipo se "limite al 25 por ciento" de esa cantidad.
 
En su opinión, lo "más grave" es que Artur Mas y Rodríguez Zapatero pactaran en una noche el pago de una 'deuda histórica' por infraestructuras a Cataluña por un importe de más de 3.000 millones y la Junta de Andalucía se "quiera contentar" con un anticipo que no llega al diez por ciento de la cifra del "pacto de La Moncloa" entre el dirigente catalán y el presidente español. En cualquier caso, Javier Arenas se mostró convencido de que será un Gobierno del PP en España el que tendrá que "afrontar" el pago de esa anticipo a Andalucía por la 'deuda histórica', como ya ocurrió tras las comicios de 1996.   

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal