print
CALIFICA DE "ESPECTACULAR" EL CRECIMIENTO DE LA MOROSIDAD

Solbes: "Sería excesivamente osado pensar que no va a suceder nada"

Solbes, que hace pocos días lanzó el mensaje de que los españoles pueden estar "muy tranquilos" respecto a sus ahorros, no ha descartado este domingo que en nuestro país puedan darse quiebras similares a las que ya se están viviendo en Europa aunque "en este momento" no vea ninguna entidad en peligro. "Sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo sería excesivamente osado", dice el vicepresidente en El Mundo. Del repunte de la morosidad, afirma que ha sido "rapidísimo" y "espectacular".

Noticia publicada el 05-10-2008

L D (EFE) En una entrevista con El Mundo, el ministro de Economía y Hacienda da la "bienvenida" al plan de rescate financiero de Estados Unidos, ya que los 700.000 millones de dólares que se han comprometido (casi medio billón de euros) tienen que tener un impacto "positivo".

Preguntado si las entidades financieras españolas pueden estar afectadas por las hipotecas basura estadounidenses, afirma que no ve ninguna en "peligro en este momento", a pesar de que es "preocupante" el "rapidísimo" incremento de la morosidad. "Ahora, de ahí a sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo y no va a suceder nada, yo creo que sería, por mi parte, excesivamente osado", precisa.

Solbes también rechaza ayudar a los ciudadanos a pagar sus hipotecas para que no se registren impagos, ya que cuando se elige un tipo variable es "muy difícil pensar que otros te compensen por una decisión tuya, cuando podías haber elegido un tipo fijo y cubrirte", explica.

Respecto al debate europeo de si hay que aumentar la garantía de los depósitos que los ciudadanos tienen en los bancos, Solbes dice que no descarta esa idea y que le parece que puede ser útil, aunque elude dar una cifra concreta.

De la financiación autonómica señala que no se puede aplazar la negociación porque hay crisis económica, que espera que "toque fondo" en el primer semestre de 2009, para empezar a remontar a partir del segundo.

Todo depende de que la situación financiera en Estados Unidos se tranquilice, de que siga cayendo el precio del petróleo y de que la locomotora alemana se recupere y tire de toda Europa, matiza.

A pesar de lo "compleja" que es la situación, asegura que no se arrepiente de repetir en esta legislatura en la vicepresidencia económica y que seguirá hasta 2012 si es que no le cambia el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados