Menú
MEDICIÓN DEL INSTITUTO IFO

Sube la confianza empresarial alemana durante el mes de octubre a pesar de las exportaciones

La confianza empresarial que mide el Instituto Ifo subió en Alemania en octubre, en contra de las previsiones, que auguraban peores perspectivas por una bajada de las exportaciones y la escalada de los precios del petróleo. No obstante, el instituto reconoció que la recuperación ha perdido el dinamismo que tenía antes por la continuada alza del crudo.

L D (EFE) El IFO reconoció que la recuperación económica en Alemania ha perdido el dinamismo que tenía antes debido a la continuada alza de los precios del crudo, pero consideró que las exportaciones siguen siendo robustas. Agregó que las perspectivas de las empresas ha mejorado ligeramente, tras su caída de los meses pasados, y que la coyuntura económica se mantiene, aunque le falte la vida que la había impulsado antes.

Gernort Nerb, directivo del IFO, justificó la subida del índice de confianza en octubre con la relativa solidez del crecimiento económico en Alemania, pese al pesimismo reinante en el país. Precisó que se han enturbiado las perspectivas en los segmentos de la industria manufacturera y el comercio mayorista, mientras se prevé una evolución más positiva para el comercio minorista y la construcción en los próximos seis meses. Al mismo tiempo, han mejorado las proyecciones de la industria alemana para la exportación, no obstante la apreciación del euro, que en las últimas dos semanas ha ganado un 4,5 por ciento contra el dólar. Tras la publicación de las cifras de confianza empresarial, el euro ganaba aún más posiciones contra el dólar, para situarse en los 2,798 dólares, frente a los 1,2760 dólares de la apertura de este lunes.

Las ganancias del euro contra el billete verde encarecen las exportaciones a países que facturan en dólar, ante todo EEUU, lo que endurece la competencia de las empresas con vocación exportadora, como las del sector del automóvil y químico. Estos segmentos eran fuertemente castigados en la Bolsa de Fráncfort, donde el índice DAX de los 30 principales valores aceleraba las pérdidas de la mañana veinte minutos después de la publicación del indicador IFO, con un descenso del 2,37 por ciento hasta situarse los 3.842,03 puntos. El instituto IFO, que calcula cada mes el indicador de confianza empresarial mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base 100 el año 2000.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal