Viernes 3 de Diciembre
Actualizado a las 00:20:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

POR LA FUSIÓN CON IMPERIAL TOBACCO

Trabajo aprueba el ERE de Altadis que afecta a casi 800 empleos en España

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Altadis, que afectará a un máximo de 794 trabajadores en España por reestructuración anunciada por la británica Imperial Tobacco. tras la integración de ambas compañías.

LD (Europa Press) Concretamente, la reducción neta de puestos de trabajo es de 613 teniendo en cuenta que está previsto amortizar 780 puestos, pero se crean 167 nuevos empleos.   

Tras la aprobación formal del Ministerio de Trabajo e Inmigración se inicia ahora un proceso de aplicación de las medidas acordadas en el plan de reestructuración que culminará, con carácter general, el 30 de junio del año 2010.

La tabaquera ha destacado que las medidas propuestas en España contribuirán a corregir los "lastres de redundancias e ineficiencias" y facilitarán la viabilidad y competitividad de las operaciones españolas que consolidan su continuidad.

Las medidas previstas en el plan de reestructuración, una vez se obtenga la aprobación de la autoridad laboral, culminarán, con carácter general, el 30 de junio del año 2010.

Bajas indemnizadas de enlace con la jubilación


Concretamente, la compañía y los sindicatos han acordado bajas indemnizadas de enlace con la jubilación, con una indemnización en forma de renta mensual que, junto con la prestación de desempleo, permitirá al trabajador obtener un determinado porcentaje del sueldo que tiene reconocido.

Dicha medida será aplicable, con carácter general, a los trabajadores que cumplan 52 años a 31 de diciembre de 2009, si bien en determinados casos y circunstancias con especial dificultad de recolocación también puede ser aplicable a trabajadores de 51 años.

Asimismo, el grupo ofrecerá alternativas de recolocación a todos los trabajadores que, afectados por el nuevo plan de reestructuración, no reúnan los requisitos para acogerse a la baja indemnizada de enlace con la jubilación.

El ERE se enmarca en los proyectos de reestructuración anunciados por Imperial Tobacco, que afectaban a las áreas de marketing y ventas, producción y a las funciones de apoyo central en varios países europeos.

Dos plantas en España

La reestructuración en España supone concentrar la producción de cigarrillos en Logroño, permaneciendo como única fábrica de cigarrillos en España, lo que permitirá crear 108 nuevos empleos. La producción se incrementará hasta unos 33.000 millones de cigarrillos.

Cesará la actividad de la fabricación de cigarrillos negros en la planta de Alicante, como consecuencia del acusado descenso del segmento de tabaco negro, con una caída en volumen del 63% en España y cerca del 70% en Francia en los diez últimos años.

La británica concentrará la producción europea de cigarros en Cantabria, lo que incrementará la plantilla en 38 nuevos empleos. La producción, por su parte, aumentará de 380 a 816 millones de cigarros, al cesar la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), que será transferida a Cantabria.

Finalmente, Altadis destaca la buena disposición negociadora de los representantes sindicales y la "clara voluntad de diálogo y entendimiento" que han presidido "siempre" las relaciones laborales en la compañía, lo que ha hecho posible, según subraya, alcanzar el acuerdo que facilitará acometer los proyectos de reestructuración previstos en España.


0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

GÓMEZ CORRIGE A ZAPATERO

Trabajo estudia sustituir los 426 euros para parados por becas de formación

Lo que para Zapatero era por la mañana una eliminación del subsidio para parados sin prestación, por la tarde era para Valeriano Gómez un "programa remunerado de formación". Trabajo corrigió el anuncio de Zapatero. Lo que estudia es sustituir el llamado PRODI por becas para cursos de formación.
SUBE UN 2,78%

El Ibex sigue disparado y se sitúa a las puertas de los 10.000 puntos

La bolsa española subió este jueves el 2,78% y se quedó a las puertas de los 10.000 puntos impulsada por las informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar comprando deuda pública de algunos de los países periféricos como Irlanda y Portugal.
SUBE Y BAJA DE LA BOLSA TRAS SU RUEDA DE PRENSA

Trichet no anuncia la compra masiva de bonos pero asegura liquidez a los bancos hasta junio

Trichet ha dado este jueves una de cal y una de arena a los mercados. Por una parte, negó que el BCE vaya a iniciar una adquisición masiva de bonos, aunque se asegura que está detrás de una fuerte compra de deuda irlandesa y griega. Por otra, garantizó a los bancos liquidez ilimitada hasta junio.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899