print
CON UNA CLARIDAD SIN PRECEDENTES

Trichet avanza una posible subida de los tipos de interés en julio

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado, con una claridad sin precedentes, que el consejo de gobierno de la entidad considerará una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en su reunión de julio. De hecho, aunque el BCE mantuvo los tipos en el 4 por ciento en su reunión de este jueves, el Euribor continúa su escalada alcista y se acerca a su máximo histórico.

Un miembro de la Fed critica las inyecciones de liquidez

Noticia publicada el 05-06-2008

LD (EFE) "No excluiremos en nuestra próxima reunión subir las tasas de interés en una cantidad pequeña, esta es la situación en la que estamos, no es seguro pero es posible", dijo Trichet. El presidente del BCE añadió que esta situación se debe a que las presiones inflacionistas a medio plazo han aumentado ulteriormente por el encarecimiento del petróleo y de los alimentos.

Antes de este anuncio, que tuvo una claridad sin precedentes en las ruedas de prensa del BCE, el consejo de gobierno decidió hoy mantener el precio del dinero en el 4 por ciento para los países que comparten el euro.

Respecto a la reunión de hoy del máximo órgano ejecutivo del BCE, Trichet dijo que "teníamos diferente opiniones, algunos de nosotros consideramos que podíamos subir los tipos de interés, otros que podíamos hacerlo algo más tarde y otros, que no era necesario incrementarlos". El banquero francés añadió que "tras un profundo intercambio de opiniones, decidimos mantener las tasas por unanimidad" y aumentar la alerta.

El inesperado y agresivo anuncio de Trichet de un incremento moderado del precio del dinero disparó la cotización del euro más de dos centavos de dólar ya que estas palabras muestran que la entidad monetaria considera muy en serio la inflación, como un factor de riesgo que hace necesario adoptar medidas.
 
El euro cotiza al alza

Hacia las 16.00 horas GMT, el euro se cambiaba a 1,5558 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,5382 dólares que costaba a mediodía.

La mayor parte de los analistas preveía hasta hoy que el banco europeo iba a dejar inalterados los tipos de interés en el 4 por ciento durante algún tiempo y por ello las declaraciones de Trichet sorprendieron a los mercados financieros . Trichet consideró que la actual escalada de los precios del crudo "tiene similitudes con la primera y la segunda crisis del petróleo, pero no nos encontramos en absoluto en la misma situación".

El precio del barril de petróleo superó recientemente los 135 dólares en los mercados de Londres y de Nueva York, si bien en las últimas dos semanas ha retrocedido. El crudo Brent y el Texas se pagaban hoy en los mercados físicos (spot) de Londres y Nueva York a alrededor de 122 dólares.

El pasado martes, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo que la entidad observa con atención junto con el Tesoro el cambio del dólar y añadió que la reciente debilidad del "billete verde" frente a otras divisas ha desencadenado una subida indeseada de la tasa de inflación en EEUU.
 
Revisión al alza de la inflación en la Eurozona

Las declaraciones de Bernanke dispararon al dólar y el euro perdió dos centavos de dólar, que hoy ha recuperado. Los analistas no prevén que la Fed vaya a subir pronto los tipos de interés, por lo que la zona euro mantiene ventaja en el diferencial, lo que hace más rentables las inversiones en activos emitidos en euros y contribuye a la apreciación de la moneda única.

El BCE revisó notablemente al alza sus previsiones de inflación para 2008 y 2009 y a la baja las de crecimiento para el año que viene por el fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos.

La entidad pronostica ahora una tasa de inflación para 2008 entre el 3,2 y el 3,6 por ciento, frente al 2,6 y el 3,2 por ciento estimado en marzo. La tasa de inflación permanecerá por encima del 3 por ciento durante un periodo más persistente de lo anticipado previamente, apostilló el presidente de la entidad europea.

Para 2009, el banco europeo augura un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro entre el 1 y el 2 por ciento, lo que significa que ha revisado a la baja las proyecciones de marzo (1,3 y 2,3 por ciento) debido al incremento del precio de las materias primas.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados