Viernes 29 de Enero
Actualizado a las 00:16:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
ANTE UNA PREGUNTA DE CIU

Trichet insiste: no va a esperar a España para subir los tipos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó hoy de que no podrá tener en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto.

AGENCIAS
"No hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona. Sólo hay un euro". El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha vuelto a reiterar que el organismo monetario subirá los tipos de interés cuando considere necesario para el conjunto de la Unión Europea, aunque ello suponga complicar la recuperación de países miembros como España.


"Nadie piensa que EEUU diseña su política monetaria pensando en California, o en Massachusetts, Florida o Wyoming. La política monetaria de EEUU está diseñada para todo el continente. Y nosotros diseñamos la política monetaria para el continente de la eurozona", ha respondido Trichet al eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, en el Parlamento Europeo.

Tremosa le preguntó si el BCE tenía previstas medidas específicas para hacer frente a las divergencias en el ritmo de recuperación de los países de la eurozona. Diferencias como las existentes entre Francia y Alemania respecto a España, donde "la ausencia de reformas les condena a seguir en recesión los próximos meses o años".

Trichet aseguró entonces que "sólo hay una credibilidad del euro, un único tipo de interés, un único tipo de cambio, y, por supuesto, hay una sola institución responsable de la credibilidad del euro y de la estabilidad de precios en toda la eurozona en su conjunto; 330 millones de personas y 16 países".

No obstante, España aún tendrá varios meses de margen, pues Trichet añadió que el actual nivel de tipos del 1% es el "adecuado".

Además, pese a esta política monetaria única, Trichet destacó que los Gobiernos todavía tienen margen de maniobra para luchar contra la crisis con "decisiones nacionales sobre política fiscal, vigilancia de los costes laborales unitarios en la economía o reformas estructurales". "La amplitud de lo que puede hacerse por vías nacionales es considerable", señaló.

Durante su intervención ante la Eurocámara, Trichet elogió el modelo de provisiones dinámicas impuesto por el Banco de España y lo presentó como ejemplo a seguir. "Es necesario generalizar los conceptos que son buenos. Y es totalmente cierto que la supervisión española, con las provisiones dinámicas, introdujo un concepto que no estaba generalizado en Europa ni en el mundo pero que ha demostrado una enorme utilidad en estas circunstancias".

Las ayudas no son "por amor al arte"

"Todo lo que hemos hecho no ha sido por amor al arte bancario y a los bancos, sino por su papel esencial" en la economía, ha dejado claro el presidente. Trichet ha insistido en que las entidades financieras deben concentrarse en resolver sus riesgos y prestar dinero.

Según el análisis del BCE, el crédito con plazos inferiores a cinco años se ha reducido, pero esta contracción obedece en gran medida a la caída de la demanda como consecuencia de la grave crisis económica. Por el contrario, en los préstamos a más de 5 años, sí se asiste a un crecimiento gradual.

Preguntado si tenía el banco central indicaciones de que los bancos está haciendo uso de las ayudas recibidas para volver a la especulación, Trichet no ha respondido directamente, pero ha lanzado su advertencia.

"Los que puedan pensar que no ha pasado nada se equivocan: hemos evitado una gran depresión, porque fuimos suficientemente ágiles y valientes, tanto el Banco Central Europeo como los gobiernos". "No darse cuenta de ello", ha subrayado Trichet, "es un gran error".
 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master of International Business and Management Madrid-ParisCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Oposiciones Agente Rural de la Generalitat de CataluñaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Barcelona. Provincia: Barcelona
Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.
Master Full Time en Direccion de Recursos Humanos en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.

También en Economía

JUBILARSE A LOS 67 AÑOS PARA SALVAR EL SISTEMA

El Gobierno improvisa la reforma de las pensiones: trabajar más, cobrar menos

El Ministerio de Trabajo vuelve a constatar la falta de previsión y acierto en cuanto a la evolución del sistema de pensiones. La reforma que hace un año era innecesaria para Corbacho ahora se transforma en indispensable. Habrá que trabajar más años para jubilarse, o eso dice ahora Trabajo.
SUSTITUYE A BLESA

Rodrigo Rato, nuevo presidente de Caja Madrid

La lista electoral encabezada por el ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, fue votada en la Asamblea General de Caja Madrid por la mayoría absoluta de los asistentes. El resultado fue de 303 votos, de los 325 válidos, con 22 en blanco.
CASI 1.900 DÓLARES PER CÁPITA

La factura de los rescates públicos asciende al 21% del PIB mundial

El coste de los rescates bancarios y los ingentes planes de estímulo aplicados por los gobiernos para combatir la crisis asciende a 13 billones de dólares, el 21,12% del PIB mundial (61,5 billones en 2008). Una deuda adicional de 1.897 dólares por cada niño, mujer y hombre del planeta.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899