Menú
SI SE APLICAN LOS PLANES ECONÓMICOS

Un informe contradice las cuentas de Bush y prevé un déficit de 1,8 billones de dólares en diez años

La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad norteamericana independiente, sostiene en su último informe que la reducción de impuestos, el aumento del gasto militar y de sanidad que propone la Administración Bush tendrán un efecto demoledor en las cuentas públicas.

L D (EFE) La Casa Blanca predice que habrá déficit durante los próximos años, pero que, en un plazo de diez años, el superávit alcanzará los 891.000 millones de dólares. En cambio, las cifras presentadas por la CBO señalan que las cuentas federales tendrán un déficit de 1,82 billones de dólares en diez años, si se aplican las medidas propuestas. Estas nuevas cifras pueden empeorar las perspectivas de que el Congreso apruebe los nuevos recortes de impuestos que ha propuesto Bush, y que suponen la mayor parte del plan de estímulo de la economía que anunció el pasado enero.

Bush presentó su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2004 en febrero pasado, cuando la Casa Blanca preveía unos déficit acumulados de 1,08 billones hasta el 2008. La CBO señaló que el ritmo de ingresos del Gobierno está empeorando de forma progresiva, por lo que aumentó sus previsiones de déficit para este año fiscal 2003, que acaba el 30 de septiembre, de 199.000 a 246.000 millones de dólares. Añadió que, si se aplican las propuestas de reducciones de impuestos que promueve Bush, el déficit alcanzará este año fiscal 287.000 millones de dólares, cifra que alcanzaría los 338.000 millones en el año fiscal 2004. El mayor déficit gubernamental se alcanzó en el año fiscal 1992, durante la presidencia de George Bush padre, cuando las cuentas públicas registraron números rojos de 290.000 millones de dólares.

La Casa Blanca, que tiene cálculos propios, prevé cerrar este año con un déficit de 304.000 millones, que sería aún mayor, de 307.000 millones, en el próximo año fiscal. El Gobierno argumenta que los déficit son pequeños, comparados con el tamaño de la economía estadounidense, y que son necesarios en momentos de crisis internacional. Sin embargo, ninguna de las cifras incluye el gasto de una guerra en Irak, así como la posible ocupación a largo plazo y la reconstrucción de ese país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal