Domingo 4 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DESTACA LA ESCASA COMPETITIVIDAD DE ALGUNOS PAÍSES

Un informe de la UE cuestiona el Euro y alerta sobre el déficit exterior de España

Un informe de la Comisión Europea revelado por Financial Times alerta de las tensiones que, en plena crisis, se están generando entre los países de la zona Euro por las enormes diferencias competitivas que persisten entre ellos. La situación de Grecia, Portugal y España es especialmente alarmante.

Sede del Banco Central Europeo

(Libertad Digital) Según el informe confidencial que ha revelado la versión alemana de Financial Times, diez años después de la creación de la Eurozona las diferencias entre los países miembros, lejos de reducirse, se han incrementado en ámbitos como la competitividad o el déficit exterior.

La situación ha puesto en alerta a los miembros de la Comisión, según el documento. Economistas citados por el diario advierten que la situación es insostenible. El titular del artículo de FT es elocuente: "La Eurozona se desgarra".

Se confirma la creciente tensión que se vive en el seno de la UE sobre la viabilidad a largo plazo de la moneda única, tal y como se configura en la actualidad. El informe advierte de que a la adopción de moneda única no ha seguido la adopción de una política económica conjunta en todos los países de la Eurozona más allá del cumplimiento del Pacto de Estabilidad. Esta divergencia entre los países miembros ha conducido a importantes diferencias entre ellos a pesar de la moneda común.

Situación "insostenible"

Como recuerda el diario basándose en el informe, Alemania es, de hecho, la única gran economía del grupo que apenas tiene problemas de competitividad y cuenta con un gran superávit en la balanza por cuenta corriente. En comparación con otros países de la Eurozona, es ahora más competitiva que en los años 90. También disfrutan de esta situación Holanda, Finlancia, Luxemburgo y Austria.

En la situación contraria se encuentran los otros tres países grandes de la Eurozona, Italia, Francia y España, además del resto de países pequeños, tales como Portugal y Grecia. El informe califica de "especialmente drástica" la caída de la competitividad y el aumento del déficit en nuestro país. La situación de Portugal y Grecia también es tildada de "dramática".

Críticas a Italia, Francia y España

En el documento, la Comisión Europea también se declara alarmada por la situación de Italia y Francia. En el caso del país galo, advierten que la escasa inversión en investigación y desarrollo hacen que continúen teniendo dificultades para colocar sus exportaciones frente a países con costes menores. En cuanto a Italia, tampoco ha hecho avances, según el informe, ya que continúa basando su economía en sectores de mano de obra intensiva.

Grandes divergencias competitivas

Las diferencias en competitividad entre los países miembros se refleja en el tipo de cambio real de la divisa. Mientras la divisa de Alemania estaría infravalorada por la bajada en los precios de bienes y mano de obra, en "el grupo de España" el tipo de cambio real estaría "significativamente sobrevalorado", advierte. En este sentido, cabe señalar que España necesitaría devaluar su moneda, como mínimo, un 30% para reajustar su abultado déficit exterior, tal y como avanzó LD.

Las posibles soluciones, según el informe, pasarían por tratar de coordinar las políticas y decisiones económicas, además de reducir costes y precios en el sector exportador. El documento fue repartido el pasado mes de diciembre a los ministros de Economía de la Eurozona y se espera que sea debatido en el encuentro que mantendrán el próximo 19 de enero.

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

"PUEDE ACABAR COMO GRECIA"

Ernst&Young: Zapatero representa el "principal riesgo" de España

La "capacidad del Gobierno" para aplicar su plan de consolidación fiscal es "el principal riesgo" para la economía española. Ésta es la principal conclusión del informe que Ernst&Young sobre perspectivas de la eurozona que acaba con un diagnóstico demoledor: "España puede acabar como Grecia".
QUIERE AHORRAR 1.250 MILLONES

Sebastián recorta las primas de las eólicas un 35% hasta 2013

El ministro de Industria que dirige Miguel Sebastián ha hecho efectiva la rebaja de las primas para las renovables. Las plantas eólicas las verán reducidas en un 35% hasta 2013.
EL PRESTIGIOSO ECONOMISTA, EN CAMPUS FAES

Juan Velarde denuncia la "falta de competitividad" que lastra a España

El economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde ha asegurado este sábado que la falta de competitividad que España lleva sufriendo desde el año 2004 y que se muestra en el incremento del déficit comercial, es el mayor problema de la economía española.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899