Menú
SECTOR ENERGÉTICO

Unión Fenosa ganó un 6,5 por ciento más en el primer trimestre

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 130,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2002, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LD (EFE) Esta evolución positiva se debe, según la compañía, a la reducción de los gastos de aprovisionamiento - derivada del aumento de los recursos hidráulicos - a la mejora del resultado financiero y a la menor aportación de pérdidas de sus filiales.

El beneficio ordinario, derivado de las actividades recurrentes, creció un 31,4 por ciento, hasta 185,1 millones. Unión Fenosa registró unas pérdidas extraordinarias de 5 millones, frente al beneficio de 4,54 millones del año pasado, pese a las plusvalías de 42,8 millones obtenidas por la venta de los activos de transporte a Red Eléctrica de España (REE). Los ingresos de explotación se redujeron un 9,5 por ciento, hasta 1.516,5 millones, por la bajada del precio de la electricidad en el mercado mayorista y la devaluación de las monedas locales en el área internacional.

Por áreas de negocio, las ventas de la actividad de generación se redujeron un 33,6 por ciento, hasta 307,36 millones, por la caída del precio de la energía eléctrica y la menor producción. Por el contrario, la rebaja de los precios ha permitido percibir 48,24 millones en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC), frente a los 2,17 millones del primer trimestre de 2002.

El beneficio bruto de explotación de la actividad de generación se redujo un 11,5 por ciento y se situó en 136,6 millones. En la actividad de distribución, el resultado bruto de explotación cayó un 22,7 por ciento, hasta 67,94 millones, por la venta de los activos de transporte a REE y el incremento de los gastos. Si la comparación es homogénea, sin tener en cuenta la venta de estos activos y las liquidaciones de otros ejercicios, el resultado de explotación creció un 15 por ciento.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal