Menú

Vacaciones pagadas para funcionarios de Vivienda, Presidencia, Interior...

Los funcionarios de los ministerios del Gobierno central gozan de vacaciones subvencionadas a costa del contribuyente. Algunas de estas ayudas se licitan, pero la mayoría, sin embargo, no precisan ser publicitadas.

Los funcionarios de los ministerios del Gobierno central gozan de vacaciones subvencionadas a costa del contribuyente. Algunas de estas ayudas se licitan, pero la mayoría, sin embargo, no precisan ser publicitadas.
LD (M. Llamas / C. Jordá) Al menos, así es para algunos funcionarios y trabajadores del Ministerio de la Vivienda ; del de Presidencia (de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado y el BOE); y de Interior , en este caso de la Junta Central del Tráfico.

En un momento en el que el debate político de cara a los comicios europeos del próximo domingo se centra en el uso arbitrario de aviones militares por parte del presidente del Gobierno, el gasto en seguridad o las dietas de transporte que disfrutan los diputados, la mayoría de los ciudadanos desconoce hasta qué punto alcanzan las ventajas de ocupar un cargo público. Y es que, más allá de las retribuciones económicas , hasta las vacaciones te pueden salir gratis.

Algunos funcionarios de Vivienda, Presidencia e Interior disfrutarán este verano de una subvención para alquilar apartamentos y habitaciones hoteleras en diversos destinos vacacionales. Todo ello, a costa del dinero de los contribuyentes, según las licitaciones públicas a las que ha tenido acceso este periódico. De hecho, la cuestión aún es más llamativa. Y es que, según ha podido saber Libertad Digital , en casi todos los ministerios hay subvenciones de este tipo, sólo que no son públicas, ya que no es necesario convocar un concurso.

En el caso de la cartera de Beatriz Corredor (Ministerio de Vivienda) el coste para los ciudadanos será de casi 51.000 euros -la partida total supera los 86.000 euros-; las vacaciones de los funcionarios de MUFACE, por su parte, serán algo más onerosas: 62.000 euros . Se trata de una subvención que cubre la mitad de un presupuesto total que es más amplio , pero que se completa con la aportación de los funcionarios que tienen la suerte de poder disfrutar de este beneficio.

En el caso de los funcionarios que trabajanen el Boletón Oficial del Estado (BOE), la cifra global del programa se eleva a 178.000 euros . Un coste que, en principio, también se costea parcialmente mediante recursos públicos. Mientras, la Junta Central del Tráfico dispondrá de un total de 158.000 euros para abaratar el período estival a sus trabajadores.

Dichos datos pueden comprobarse en la plataforma de Contratación del Estado en internet , tanto en el caso del Ministerio de Vivienda , que ha adjudicado de forma provisional su contrato; como en el de MUFACE , en el que la adjudicación es ya definitiva. No ocurre lo mismo con las de la Junta Central del Tráfico y el BOE. En este caso, las subvenciones vacacionales para funcionarios han sido publicadas, precisamente, en las páginas del Boletín Oficial, como pueden ver para la primera y también para la segunda .

Concursos públicos en Vivienda y MUFACE

Se da la circunstancia de que en los dos casos en los que ya se ha adjudicado el contrato ambas instituciones han confiado en la misma empresa: la agencia madrileña Viajes Himalaya, S.A. , que en su propia página web se califica como “proveedores de la Administración Pública Española”.

Los pliegos de condiciones de ambas licitaciones son bastante exhaustivos, especificando las ubicaciones en las que se desea alquilar apartamentos y hoteles. Así, los funcionarios y trabajadores  de Vivienda (pdf) disfrutarán de estancias en algunos lugares de calidad turística reconocida como Ribadesella (Asturias), Zahara de los Atunes , Sotogrande , Sancti Petri o el Puerto de Santamaría , todos en la provincia de Cádiz.

En total, la licitación del Ministerio que dirige Corredor suma 47 quincenas en apartamentos y 18 semanas en hoteles , lo que, equiparando ambos conceptos, nos daría un precio por unidad de más de 1.500 euros (de los que, recordemos, el trabajador sólo abonaría la mitad). Algo que, sin duda, permitirá a los funcionarios de este departamento gubernamental disfrutar de unas vacaciones low cost -de bajo coste- de calidad, gracias a los impuestos de los ciudadanos.

Por lo que respecta al caso de MUFACE, la licitación es algo más amplia (pdf), ya que en conjunto se alquilarán 63 quincenas en apartamentos y 29 semanas en hoteles. Algunas de las localizaciones ya citadas se repiten y a ellas se añaden otras como Combarro, Vinaroz, Gandía, el Algarve portugués o la isla de Ibiza . El precio por unidad sería algo más bajo: unos 1.350 euros.

Un gasto "habitual"

Las fuentes del Ministerio de la Presidencia consultadas por LD señalan que se trata de "una práctica habitual" y que se hace en "casi todos los ministerios" . Al parecer, forma parte de los Planes de Acción Social de ministeriales que se hacen "con total transparencia" y de acuerdo con los sindicatos.

Eso sí, no todos aparecen en las páginas del BOE o de contrataciondelestado.es porque se vehiculan a través de otros métodos, normalmente subvenciones directas, y no a través de un concurso público , según confirman estas mismas fuentes. Los funcionarios de los ministerios acceden cada año a este tipo de ayudas públicas mediante un sorteo para evitar favoritismos entre la plantilla. Las subvenciones vacacionales no son una novedad, según Presidencia. Así, en algunos departamentos, como en el BOE, se aplican incluso desde antes de la llegada de la democracia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados