Domingo 9 de Enero
Actualizado a las 00:18:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
EN SUSPENSIÓN DE PAGOS

Ya es oficial, California quiebra y comienza a imprimir pagarés

Los legisladores no se ponen de acuerdo. El déficit de California ha crecido hasta los 26.300 millones. Ante la imposibilidad de aprobar un plan consensuado de reducción del agujero, se imprimen pagarés para satisfacer las deudas del Estado con contribuyentes, particulares y empresas.

LUIS F. QUINTERO

Ya es oficial. La quiebra técnica en la que está inmerso el estado más poblado de EEUU se ha convertido en una suspensión de pagos de facto. El auditor general del Estado ha comenzado a dar los pasos pertinentes para imprimir pagarés y satisfacer, con ellos, los pagos que el Estado adeuda a particulares, empresas, compañías públicas y contribuyentes.

California ha superado el día “D” y la hora “H” sin lograr una solución para su creciente déficit. Desde el pasado mes de enero, cuando se certificó la quiebra técnica del Estado, cada minuto que pasaba la sombra de la suspensión de pagos ganaba terreno a los legisladores.

El déficit presupuestario no ha hecho más que crecer desde finales de 2008. El 21 de enero de 2009 John Chiang, el auditor general, advertía de que tendrían que emitir pagarés basura para las devoluciones de impuestos, dada la situación de quiebra técnica del Estado.

Ya entonces pronosticaban un déficit presupuestario cercano a los 40.000 millones de dólares para 2010. Desde finales del pasado mes de mayo, los legisladores tratan de apagar el fuego de un agujero presupuestario creciente que superaba los 24.000 millones de dólares. El pasado miércoles Schwarzenegger advirtió que éste ya ha crecido en 2.000 millones y alcanza los 26.300 millones de dólares.

Precisamente, con el fin de reducir el abultado agujero presupuestario, a finales de mayo, el gobernador Schwarzenegger trató de aprobar un paquete de medidas urgentes consistentes en amplias subidas de impuestos y algunos recortes en el gasto, que fueron rechazadas por los electores.

Entonces, anunció que la única manera de reducir el déficit sería eliminando el Estado de Bienestar. Así, propuso importantes recortes en los servicios públicos, en las escuelas, los asilos, las prisiones, las pensiones o el funcionariado.

Las recaudaciones impositivas han caído en picado, haciendo imposible remontar el vuelo. Además, el debate sobre las posibles soluciones continúa encallado en la Cámara de Sacramento. Los legisladores demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre las medidas a adoptar. Mientras, el reloj sigue haciendo tic tac y el auditor John Chiang advierte que se acaba el tiempo y que el “colapso” se acerca.

Los ingresos de mayo cayeron en 1.140 millones de dólares, un 17,7% interanual. El Gobernador había pronosticado una caída de 827 millones. Un dato que únicamente agravaba la crisis de liquidez. Los ingresos procedentes del IRPF se desplomaron un 39,3% en tasa interanual mientras que el Impuesto de Sociedades se hundió un 52,1%. La recaudación de tasas sobre las ventas cayeron un 7,6%.

Este miércoles, los legisladores y el gobernador volvían a reunirse para buscar una salida consensuada a la situación que evite la declaración de bancarrota. Washington ya ha declinado acudir al rescate del Estado , mediante los fondos destinados al programa de compra de activos tóxicos de Paulson, que aún reserva algunas partidas para estos problemas.

Ante la imposibilidad de hacer uso del dinero que fabrica Washington, California tenía la opción de aprobar la impresión de una nueva e improvisada divisa, los ya anunciados pagarés. Ésta se presenta como la solución más urgente e inmediata al atasco legislativo de Sacramento.

Tras no alcanzar acuerdos definitivos, el Auditor General del Estado, John Chiang, ha comenzado a dar los pasos pertinentes para imprimir los famosos pagarés. En su propia página web Chiang hace una estimación de la cantidad de dinero en forma de pagarés que recibirán los diferentes interesados a quienes el Estado adeuda importantes sumas de dinero.

Otros, como los funcionarios de la administración, recibirán sus pagos en cash. Los contribuyentes a quienes sus declaraciones de la renta les había salido a devolver tendrán que conformarse con los pagarés.

Chiang tiene estimado emitir unos 3.357 millones de dólares en pagarés para satisfacer los pagos a la comisión de ayuda a estudiantes, al departamento de servicios sociales, al departamento de salud mental, al de ayuda a drogadictos y alcohólicos y al que gestiona las ayudas para mayores, entre otros. También recibirán pagarés aquellos contribuyentes (sociedades y particulares) a quienes les corresponda devolución de impuestos.

En cambio, cobrarán en efectivo la Universidad de California, las pensiones de los funcionarios, los legisladores y jueces, entre otros.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SEGÚN LA REVISTA ALEMANA 'DER SPIEGEL'

Alemania y Francia piden a Portugal que acepte un rescate

Según publica la revista alemana Der Spiegel, Alemania y Francia desean que Portugal acepte un rescate internacional lo más pronto posible para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se expanda a otros países.
CAMBIO DE metodología

S&P propone revisar a la baja la solvencia de la mitad de los grandes bancos

La mitad de los principales bancos del mundo podrían ver rebajada su calificación de solvencia crediticia si prospera una propuesta de la agencia Standard & Poor's de revisar con profundidad su metodología para poner nota al sector.
SEGÚN DATOS DE LA CONSULTORA CMA

España, en el 'top ten' de riesgo de impago de deuda

Que Portugal tenga disparado el coste de endeudamiento ha hecho daño. El diferencial con el Bono Alemán se dispara igual que la desconfianza en que España cumpla sus compromisos financieros. Una consultora coloca nuestro país en el top ten de los países con mayor riesgo de impago.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899