print
PREVÉ RECUPERAR EL CRECIMIENTO EN POCO TIEMPO

Zapatero anuncia un macroplan de inversión pública hasta 2010 para impulsar la demanda

Zapatero avanzó este martes que el plan de inversión pública que pondrá en marcha el Gobierno para estimular la demanda se extenderá a 2009 y 2010. Asegura que esta plan permitirá recuperar la senda del crecimiento en poco tiempo.

La licitación pública cae un 33%
The Economist: ZP "ignoró las alarmas"

Noticia publicada el 25-11-2008

LD (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó que el plan de inversión pública que aprobará el Gobierno para estimular la demanda se extenderá a 2009 y 2010.

Durante su intervención en una jornada organizada por Economist Conferences, el presidente explicó que la estrategia del Gobierno irá dirigida a reactivar la economía, a estimular la demanda fiscal y a incrementar la inversión en innovación, productividad, energía, infraestructuras y educación, para lo que se podría superar el 3% del déficit del Estado.
 
Zapatero señaló que éste límite, que establece el Pacto de Estabilidad, se puede superar en "situaciones excepcionales" como ésta, al tiempo que incidió en que sólo se rebasará de manera "coyuntural". En concreto, recientemente, Zapatero advirtió de que el déficit para 2009 podría incluso superar el 4%.
 
El presidente del Gobierno recordó que este jueves anunciará en el Congreso el plan y aseguró que prestará especial atención al automóvil, aunque no quiso avanzar el apoyo concreto que recibirá este sector hasta que la Comisión Europea presente mañana sus propuestas.

El plan tendrá como objetivo estimular la demanda e incentivar el empleo, la principal preocupación del Ejecutivo. Entre las medidas ya tomadas, Zapatero destacó las ayudas fiscales, que hacen que "España sea quizá el país de la UE que más medidas de bajadas de impuestos ha tomado" y que en conjunto aportarán a la economía a fin de año 16.500 millones de euros.

A esa cantidad hay que unir los 1.800 millones que supondrán para los contribuyentes la supresión del Impuesto de Sociedades el próximo año y que harán que, en dos años, la devolución fiscal se sitúe en 18.000 millones de euros, casi 2 puntos del PIB.
Zapatero recordó además las medidas de apoyo al sistema financiero, de reactivación y modernización de la economía a través de la mejora del sector del transporte, la energía y las telecomunicaciones, así como la transposición de la directiva comunitaria de servicios.

Todo ello, para hacer frente a la actual coyuntura económica que, según Zapatero, nos llevará a una mejora del modelo de crecimiento que vamos a tener en cuanto la situación vuelva a recuperar la normalidad.

"Se vencerá a esta crisis"
 
Consideró "probable y no sólo deseable" que las previsiones económicas "más pesimistas" para 2009 no se cumplan si los gobiernos aciertan en las medidas puestas en marcha para estimular la demanda y si el Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo una política adecuada.
 
"Es el objetivo en el que trabaja el Gobierno y con el que debe trabajar la Unión Europea y el mundo empresarial", señaló Zapatero. El jefe del Ejecutivo aseguró que la economía española superará este momento de "recesión generalizada" porque cuenta con las "fortalezas" necesarias para hacerlo, si bien reconoció que habrá que hacer reformas en ámbitos como los servicios, los transportes, la energía y la educación para mejorar el potencial de crecimiento.
 
Asimismo animó a los actores económico -empresas e inversores- a que "mantengan viva" la convicción de que este momento "duro y difícil" se va a superar y "se va a vencer a la crisis". En el conjunto de la Unión Europa y en Estados Unidos veremos en un "plazo razonable de tiempo" crecimiento y bienestar.

Zapatero consideró que esta semana es muy importante, ya que la Comisión Europea "pondrá sobre la mesa" un plan de acción para reactivar la economía, afectada por el escenario de recesión prácticamente para todos los países desarrollados.
 
En economía hay que "intervenir lo justo"
 
Por otro lado, el presidente afirma que en "economía hay que intervenir lo justo" y se ha mostrado contrario al proteccionismo económico. Y ello, en plena polémica sobre la entrada de la petrolera Lukoil en el capital de Repsol YPF.
 
Pese al plan de estímulo fiscal, el Gobierno no contempla ninguna rebaja impositiva, según las últimas declaraciones realizadas al respecto por los miembros del Ejecutivo. Sin embargo, el proyecto de inversión supondrá un aumento del gasto público.
 
Inflación en el 2,5%

Además, el presidente del Gobierno aseguró que la inflación se situará en el 2,5% en noviembre y será "menor" en diciembre, lo que explica que la perspectiva para 2009 de encarecimiento de precios también sea más reducida.
 
Rodríguez Zapatero consideró que "en los próximos tiempos" la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "sólo" puede entenderse como "política de estímulo de la demanda".

De ese modo, confió en que las decisiones del BCE faciliten la disponibilidad de renta de las familias y empresas y contribuya así a la recuperación del consumo, que insistió, está facilitado por la confianza.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 21 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.

Enlaces patrocinados