Jueves 27 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
REUNIÓN PREPARATORIA DEL G-20

Zapatero ataca en Berlín el proteccionismo y exige liquidez al BCE

Zapatero, tras conseguir su ansiada invitación en el G-20, ha criticado el proteccionismo e instado al BCE a mantener medidas para fomentar la liquidez, lo que contrasta con sus intentos de salvamento en nuestras fronteras. La reunión trata de unificar posiciones para la próxima cumbre.

Merkel y Zapatero. Archivo.
L D (EFE) Zapatero hizo esta petición en Berlín en la reunión europea preparatoria de la próxima cumbre del G-20, en la que también participa al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
Según informaron fuentes de la delegación española presentes en la reunión, celebrada a puerta cerrada en la Cancillería Federal alemana, Zapatero denunció también en su discurso las políticas proteccionistas que son "un espejismo económico que acaba siendo perjudicial para todos".

El jefe del Ejecutivo español mantuvo ante sus colegas europeos la necesidad de "pasar a la acción". Si en la cumbre del G-20 celebrada en noviembre en Washington se establecieron los nuevos fundamentos del orden financiero internacional, destacó, Londres será el momento de empezar a ejecutar esos compromisos.

A su juicio, es necesario evaluar las medidas adoptadas por cada país desde esa cumbre para quedarse con las que mejor resultado están teniendo. Reiteró además la necesidad de contar con un organismo internacional que asuma la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las nuevas reglas del sistema financiero, papel que asumiría un Fondo Monetario Internacional reformado.

Zapatero consideró fundamental recuperar la confianza y la estabilidad de los mercados financieros para salir de la crisis económica. En su opinión, el camino recorrido desde las reuniones de Washington y del Eurogrupo y las decisiones adoptadas por el BCE han sido "útiles" y han indicado la dirección que se debe seguir en Londres.

Trichet, según señalaron las fuentes, elogió por su parte el sistema de provisión de los bancos españoles y los puso como ejemplo para el resto de las entidades financieras.

Recibidos por Merkel


Zapatero llegó a Berlín acompañado de Pedro Solbes, reuniéndose con países como Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido (los países europeos del G-20), Holanda y la República Checa (que ostenta este semestre la presidencia de la UE)), y los presidentes del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Eurogrupo.

Esta cita supone para Merkel, que recibió a Zapatero a las 11.10 horas (10.10 horas GMT), la posibilidad de alcanzar una posición consensuada de todos los países, lo cual en opinión de Zapatero supone acordar unas reglas que garanticen la transparencia del sistema financiero y que generen confianza en los mercados.

 


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899