José Antonio Arruti, cirujano responsable del Servicio Maxilofacial del hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, ha asegurado que ha sido una suerte que la bala no haya dañado "zonas vitales de la cabeza y el cuello" por lo que, "si no hay complicaciones", el herido podría abandonar el centro sanitario "en una semana".
El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, dio a conocer el parte médico del herido en una conferencia de prensa, en la que también ha participado el cirujano que le ha intervenido, José Antonio Arruti, y el director médico del centro, Javier Orbegozo.
Inclán ha explicado que la operación comenzó sobre las nueve y media de la mañana y concluyó a las tres de la tarde, hora a la cual el paciente fue trasladado al Servicio de Medicina Intensiva del centro hospitalario intubado y con ventilación asistida, aunque su pronóstico sigue siendo grave. El titular vasco de Sanidad ha explicado que en la operación “se apreció un orificio de entrada de proyectil en la mejilla izquierda, además de afectación de la mucosa y musculatura de la mejilla, lengua y suelo de la boca". Los cirujanos encontraron "múltiples fragmentos de proyectil y esquirlas óseas, así como fragmentos de la prótesis dentaria" que llevaba el herido.
En este examen se apreció también una fractura doble en la mandíbula izquierda y varias roturas en la derecha. Los médicos retiraron "los múltiples fragmentos" de proyectil existentes en la herida, redujeron "las múltiples fracturas mandibulares" y le practicaron una "osteosíntesis mediante placas, tornillos y suturas de las zonas infectadas".
El consejero ha resaltado que la intervención ha sido larga y muy minuciosa, por lo que, en su opinión, “no debe haber en principio demasiadas secuelas".
Representantes de partidos y cargos públicos se han acercado hoy al centro sanitario para interesarse por el estado de Recalde, entre ellos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, partido al que pertenece el herido; y también el dirigente socialista catalán Pascual Maragall.
Manifestaciones
María Teresa Castells, esposa de José Ramón Recalde, ha participado junto a tres de sus cuatro hijos y cerca de un centenar de personas más en una concentración de repulsa que tuvo lugar en el hospital donde se encuentra el herido.
La concentración, que se celebró a mediodía ante la puerta principal del centro sanitario, adonde acudieron, entre otros, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza y el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta. En el acto no pudo tomar parte uno de los cuatro hijos de Recalde, Andrés, ya que está viajando desde Bolivia, aunque sí estuvieron sus otros tres hijos, Esteban, Blanca y Elena, además de su cuñado Luis Castells. Después de quince minutos de silencio, los congregados prorrumpieron en aplausos y dieron así por concluido el acto.

ETA FALLA EN SU VENGANZA
Finaliza con éxito la intervención quirúrgica practicada a José Ramón Recalde
La operación a la que ha sido sometido el ex consejero vasco de Educación y Justicia, José Ramón Recalde, ha concluido con éxito tras cinco horas y media, según han informado fuentes del hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, donde se encuentra ingresado. Aunque su estado sigue siendo grave, el cirujano responsable de la intervención ha asegurado que "si no hay complicaciones" podría abandonar el centro sanitario "en una semana".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal