El ex-parlamentario vasco de HB José Aizpurua San Nicolás defiende en un artículo que "el Parlamento es el idóneo lugar donde los vascos de distinta patria e igual Estado deben trabajar en el acuerdo". Aizpurua es coautor con otros 68 parlamentarios del libro "Testigos en el Tiempo" que este jueves se ha presentado en el Parlamento Vasco, con la presencia de los cuatro presidentes de la Cámara, Juan María Atutxa y Joseba Leizaola, PNV, Juan José Pujana -elegido por el PNV que pasó a EA-, y Jesús Eguiguren (PSE).
Aizpurua ocupó un escaño en esta Cámara durante ocho meses de la primera legislatura, de marzo a octubre de 1980. Pertenecía al histórico partido ANV, integrado en el grupo parlamentario de HB. Este ex-parlamentario habla en su artículo del Parlamento como el lugar donde trabajar en el "acuerdo por una sociedad compatible, y nosotros nos equivocamos antaño al no asumirlo". "Hoy, en el XX aniversario, sí respondo al presidente Atutxa y asisto por primera vez a una sesión, sonrojado porque alguien habrá tenido que hacer el trabajo que yo no hice", dice Aizpurua refiriéndose a su dimisión como parlamentario y a la invitación del actual presidente de la cámara vasca a escribir este artículo.
Aizpurua escribe que "pasaron veinte años, mucha agua por la Ría, y demasiada sangre" y expresa que "es duro recordar el ayer y ver lo estéril de muchas vidas agarradas al clavo ardiente de la utopía". Este ex-parlamentario de HB rememora en su artículo el día 16 de julio de 1980, cuando fue convocado por el entonces presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana, a la primera sesión plenaria, y explica que "me vi sujeto a la disyuntiva de acudir, como mi criterio personal y de partido me aconsejaban (A.N.V.) o ser fiel a la mayoría de la Coalición Electoral (HB) y ausentarme".
Según describe Aizpurua, "abrumado pero leal a la disciplina de la Coalición, yo no asistí al Parlamento, y por coherencia personal dimití en pocos meses. Ostento el triste récord de primer dimisionario", y se muestra "sonrojado porque alguien habrá tenido que hacer el trabajo que yo no hice. Y además enojado puesto que lo habrá hecho distinto a lo que yo quería y por lo que fui votado". Aizpurua señala además que "ningún joven habla hoy de Ruptura, y a la chita callando, los gurús de la antigua ausencia van tomando presencia en este Parlamento".
El libro contiene también otro artículo de otro ex-parlamentario de HB, Joselu Cereceda, que lo fue entre 1980 y 1984 y entre 1985 y 1986. Cereceda dedica su artículo a la memoria del parlamentario asesinado Santiago Brouard, al que sustituyó. Además defiende el Pacto de Lizarra, y considera que hoy Brouard habría defendido "el diálogo" y el "respeto a la voluntad vasca".

PARLAMENTO VASCO
Un ex parlamentario vasco de HB defiende las instituciones
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal