Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra los etarras Agustín Almaraz Larrañaga y José Ignacio Alonso Rubio, a quienes el fiscal acusa de haber planeado asesinar al ex consejero vasco de Interior Juan María Atutxa, y actual presidente del Parlamento vasco, en diciembre de 1995. El Ministerio Público solicita para los dos penas de 35 años de cárcel. Junto a Almaraz y Alonso se sentarán en el banquillo de los acusados otras siete personas, entre ellas el ex miembro del "comando Donosti" de ETA Sergio Polo Escobés, para quienes el fiscal pedirá penas de entre veintidós y veinticinco años de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y falsedad documental.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el ex jefe de los comandos ilegales de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, detenido en parís en marzo de 1999, fue quien dio la orden a los dos principales imputados de planear el asesinato de Atutxa. También les recomendó que para esa acción emplearan un fusil con mira telescópica y que actuaran durante las concentraciones que se efectuaban frente al Gobierno vasco para pedir la liberación de José María Aldaya (secuestrado por ETA) y a las que acudía Atutxa. Los dos terroristas formaban parte por entonces del comando Araba.
Almaraz y Alonso, finalmente, no pudieron llevar a cabo el atentado "al no serles enviado el fusil de mira telescópica en la primera entrega de material" y ser detenidos el 26 de diciembre de ese año.

AUDIENCIA NACIONAL
El fiscal pide 35 años de cárcel para los dos etarras que planearon asesinar a Atutxa
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal