El fiscal y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) piden, en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, diez años de prisión para "Antxon" por dirección de banda armada, siete para Ignacio Arakama Mendía "Makario" y dos para el etarra "arrepentido" Juan Manuel Soares Gamboa en relación con el hallazgo en 1986 de un arsenal de ETA en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia).
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, esta cooperativa, creada en 1971, "se transformó hacia 1977 en una mera cobertura para los miembros de ETA que por aquellas fechas gozaban de estatutos de refugiados políticos (...) y, en definitiva, en sede y cobertura de buena parte de las actividades del grupo".
El ex parlamentario de Herri Batasuna (HB) José Javier Gauna explicó en la vista que fue detenido por la Guardia Civil por su presunta pertenencia a banda armada, aunque le dejaron en libertad a los pocos días. Añadió que "no es cierto" que perteneciese a ETA ni que "Antxon" le propusiese realizar tareas de carácter político para la banda porque "no conozco a ese señor".
El primer testigo en prestar declaración fue el profesor de la Universidad de Lejona Pedro Lasagabaster, quien dijo que apenas se acordaba cuando en 1980 miembros de la banda le exigieron más de un millón de pesetas por el denominado "impuesto revolucionario". El fiscal le preguntó si recordaba haberse reunido con "Antxon" en la localidad francesa de San Juan de Luz para satisfacer el pago de este impuesto, a lo que Lasagabsater le respondió que "no lo recuerdo, son más de veinte años". El profesor reconoció que efectuó un pago en un local de la citada localidad francesa, de entre un millón y medio y dos millones de pesetas, a una persona a la que no pudo ver porque el encuentro fue "muy breve" y el lugar estaba oscuro.
El miembro de ETA José Ramón Nafarrate explicó al tribunal que conocía a "Antxon" porque ambos estaban refugiados en el departamento francés de Los Pirineos Atlánticos y coincidieron en algunos encuentros culturales, pero que no se veían frecuentemente. Agregó que no conocía "cuál era la posición de Eugenio Etxebeste", y afirmó que "en ninguna ocasión" le dijeron que fuera el jefe de la oficina política de ETA.
Otros cuatro condenados por su pertenencia a la banda terrorista ETA -Ramón Zappirain, Carlos Gil, Alfonso Angulo y Antonio Torre Altonaga-, también negaron en la vista, donde prestaron declaración como testigos, conocer a "Antxon".

JUICIO CASO SOKOA
Otros seis testigos niegan conocer al etarra Eugenio Etxebeste, “Antxon”
El ex miembro de HB José Javier Gauna, cuatro etarras y el profesor de la Universidad de Lejona (Vizcaya) Pedro Lasagabaster, extorsionado por ETA, testificaron este lunes en el juicio al presunto ex dirigente de la banda Eugenio Etxebeste, "Antxon", por el "caso Sokoa", que no conocen al acusado.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal