Menú
AL IR A REVISAR UN COCHE MAL APARCADO

ETA mata a un ertzaina y deja herido a otro con una trampa-bomba en Hernani

El ertzaina Iñaki Totorika Vega de 25 años ha fallecido y otro agente ha resultado herido a causa de la explosión de un coche en la madrugada de este viernes en la localidad guipuzcoana de Hernani. La deflagración se produjo a las 00:40 horas en la rotonda de Zinkoenea cuando los agentes acudieron tras recibir una llamada porque se estaban produciendo incidentes en la zona. Al ver un coche mal aparcado, se acercaron y el vehículo estalló.

Según la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, antes del atentado se recibió una llamada telefónica advirtiendo de que unos contenedores estaban ardiendo. Los agentes se acercaron con su coche patrulla. Al llegar a la plaza Zinkoenea de Hernani vieron un coche mal aparcado. A las 00:40 horas se registraba una explosión. El vehículo mal aparcado explotaba cuando se acercaban los agentes.

Uno de los erzainas ha fallecido, según confirmaron a las 02:30 horas de la madrugada fuentes de la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa. La explosión le afectó gravemente a las piernas y el abdomen. Según fuentes del Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián, tenía metralla en el abdomen y pecho, y había perdido mucha sangre. Tras las maniobras de reanimación, el agente falleció poco después de la 01:00 horas de la madrugada. También el departamento vasco de Interior ha confirmado la muerte del agente a la agencia Efe.

El otro ertzaina está herido leve, sólo tiene cortes y al llegar al hospital Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián, pudo salir de la ambulancia por su propio pie. Ha quedado en observación.

El dueño del vehículo explosionado fue encontrado junto a una "ikastola" de Hernani (Guipúzcoa) pasada la una y media de la madrugada, después de que un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, avisara a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de este hecho. Una ambulancia se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos. El hombre, de 54 años, se encuentra bien a pesar de haber estado más de tres horas amordazado.

El atentado de esta madrugada se produce una semana después de que la Ertzaintza llevara a cabo varias operaciones contra ETA, que supusieron la completa desarticulación del "comando Totto", uno de los grupos que componen el denominado complejo "Donosti", el "comando" más activo de la organización criminal. Las detenciones se produjeron el pasado 23 de febrero y tres días después la Ertzaintza consideró desarticulado el "comando Totto", que preparaba cuatro atentados "inminentes" en Guipúzcoa, tras la detención de dos de sus miembros y la identificación de otros tres.

Estas operaciones se desencadenaron después del último atentado mortal, cometido el 22 de febrero en el barrio de Martutene de San Sebastián, en el que perdieron la vida tras la explosión de un coche-bomba José Angel Santos Larrañaga y Josu Leonet Azcona, trabajadores de la empresa Elektra. También cuatro personas resultaron heridas, entre ellas el concejal socialista Ignacio Dubrueil, su escolta y otros dos trabajadores de la misma empresa.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal