Menú
SIN REFERENCIAS A LA AUTODETERMINACIÓN

Ibarretxe defiende el acuerdo PNV-EA porque va más allá del nacionalismo

El candidato a lehendakari por PNV/EA, Juan José Ibarretxe, ha defendido en San Sebastián el programa de esta coalición por constituir "un proyecto abierto para construir Euskadi entre todos", que debe "ilusionar más allá del nacionalismo al conjunto de la sociedad vasca" ya que "reconoce su pluralidad". El acuerdo ha sido firmado por los líderes de las dos formaciones que han evitado referirse a la autodeterminación, recogida en su programa.

Ibarretxe ha hecho estas afirmaciones durante la firma oficial del acuerdo de coalición entre PNV y EA por parte de los presidentes de ambos partidos, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, respectivamente, en un acto en el que han estado presentes las ejecutivas nacionales de ambas formaciones, así como los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

Durante su intervención, Ibarretxe ha explicado que el proyecto de PNV y EA supone un compromiso con la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la normalización de Euskadi, con el diálogo, y con el respeto a la voluntad de la sociedad vasca "libre y democráticamente expresada". El candidato ha desgranado las principales líneas programáticas de su coalición, que "parte de la convicción de que con violencia y sin diálogo no hay salida", rechaza "todo tipo de extorsión" y "exige a ETA el abandono definitivo de las armas".

Tras expresar su solidaridad "con todas las personas que sufren la violencia, el terrorismo y la vulneración de los derechos humanos", el candidato nacionalista ha reiterado que su coalición "defenderá permanentemente el diálogo sin exclusiones por razones políticas y sin límites preconcebidos" como camino para "solucionar el conflicto" y "encontrar un modelo de convivencia en el que quepamos todos". Además ha recalcado que PNV y EA "respetan y reconocen las instituciones y los frutos del autogobierno vasco" por lo que ha demando al Gobierno central "el cumplimiento íntegro e inmediato de todas las materias que contempla el Estatuto", aunque ha exigido que también se reconozca "la legitimidad democrática de quien propone cambios" en el ordenamiento jurídico político actual.

Por último, y aunque no ha pronunciado en ningún caso la palabra autodeterminación, ha insistido en que "Euskadi no se podrá construir nunca contra España ni contra Francia, Europa o el mundo. Pobre de aquel que quiera construir su país contra alguien".

En el mismo acto, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha declarado que "nadie" conoce al pueblo vasco ni le "ama más" que su partido y EA, formaciones que van "a luchar por la instauración del diálogo para superar cualquier diferencia y la consecución de la paz". La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha defendido la importancia de conseguir la "pacificación y la normalización política" del País Vasco, motivo que ha llevado a su partido y al PNV a concurrir en coalición a las elecciones autonómicas, para trabajar "en claves de esperanza y futuro" por Euskadi.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal