Menú
ANTITERRORISMO

El juez también quiere ilegalizar la organización EKIN

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha anunciado este lunes su intención de ilegalizar la organización "alegal" EKIN, considerada el aparato político de ETA, tal y como hizo en noviembre de 1998 con su antecesora, KAS.

El magistrado hace este anuncio en una providencia dirigida al fiscal para que, en quince días, éste "alegue lo que considere oportuno sobre la eventual ilegalización de la organización alegal EKIN, como en su día lo fue KAS y como parte de la codirección subordinada de ETA-EKIN", tras lo que "se acordará" lo que se estime procedente.

La ilegalización de EKIN supondría que sus miembros no podrían convocar actos, concentraciones o reuniones en nombre de la organización, aunque no afectaría a sus cuentas bancarias porque no hay constancia de que la organización tenga la titularidad de una cuenta corriente concreta. El pasado mes de septiembre, el magistrado acordó el ingreso en prisión de dieciocho presuntos integrantes de EKIN, que estima se sirve de la doble militancia de sus miembros, que son "comisarios políticos" de ETA en las diferentes organizaciones sectoriales del MLNV, para desarrollar sus actividades ilícitas.

Entre ellos destacan el abogado de Gestoras Pro Amnistía, José María Matanzas, la ex portavoz de Jarrai Ana Lizarralde, el ex portavoz de KAS Xabier Alegría, y el concejal de EH Jaime Iribarren; estos dos últimos, según Garzón, los responsables del denominado "núcleo nacional" de EKIN. No obstante, de estos dieciocho sólo permanecen en prisión catorce, ya que la Audiencia Nacional ordenó en enero la libertad bajo fianza de un millón de pesetas para cuatro de ellos, Oiakue Azpiri Robles, Marta Pérez Echeandía, Imanol Iparraguirre Arretxea y Pedro Jesús Martínez de Lahidalga, cuyo grado de responsabilidad es menor, según alegó el fiscal al apoyar su puesta en libertad.

Según el juez, la dirección de EKIN "va a estar integrada por personas que ya eran responsables de KAS, algunas con carácter de aforados y respecto a los cuales se resolverá en resolución aparte y en el momento procesal oportuno", ya que la Audiencia Nacional carece de competencias para investigar a parlamentarios.

Para Garzón existen "evidencias" de que EKIN "controla políticamente y planifica actividades de organizaciones 'ajenas', tales como Herri Batasuna-EH, Gestoras Pro Amnistía, Jarrai Hika y sus organizaciones satélites".

EKIN, la coartada de KAS para seguir en la “alegalidad”

La Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) fue hasta su autodisolución en noviembre de 1999, el punto de referencia de todas las organizaciones de la izquierda nacionalista radical. Jarrai, el sindicato LAB y la propia ETA emanaban de ella. Marcaba las directrices de agitación social, las políticas y hasta la línea a seguir en la comisión de atentados. KAS aglutinaba toda la acción terrorista, uniendo la acción política y la mal llamada actividad “militar”. Era su carácter de “alegalidad” la que permitía la impunidad y la imposibilidad de clausurar una organización que como tal, no existía y que no tenía ningún responsable contra quien actuar. Aún así, en 1998, Garzón decreta la ilegalización.

Ante estas actuaciones de Garzón, encaminadas a desentramar la estructura política y financiera de ETA, KAS decide autodisolverse, olvidar las siglas históricas y gestar, el 6 de noviembre de 1999, una nueva estructura denominada EKIN, que significa “HACER”. EKIN recoge el testigo de KAS, desempeñando las mismas funciones y amparándose igualmente en la “alegalidad”. Pero ello no impide al juez Baltasar Garzón coordinar en septiembre de 2000 la operación “Lobo Negro” en la que se detiene a 20 personas en relación con el aparato político de ETA. Para el juez de la Audiencia Nacional queda claro que tras la ilegalización de KAS, esta nueva organización supone el relevo.

Garzón acordó en septiembre las respectivas prisiones basándose en la documentación que les fue intervenida a los presuntos miembros de EKIN que fueron detenidos en la citada operación. Entre esta documentación se hallan algunas actas de reuniones de esta organización, en las que además hay constancia de la asistencia de los parlamentarios vascos de EH José Antonio Urruticoechea, "Josu Ternera", y Jon Salaberria.

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj