Menú
DOCUMENTO

Estella, la deslegitimación de la democracia

Vuelve la sombra de Estella si es que alguna vez se había difuminado. El PNV coincide con ETA. Lo que denuncia Mayor Oreja es que se vuelven a dar las condiciones para que los terroristas planteen otra trampa unilateral y que el PNV se lance a la desobediencia. A crear un parlamento paralelo que deslegitime el estatuto de Guernica, la Constitución y, en definitiva, la democracia.

Libertad Digital Es la alternativa nacionalista al Pacto de Ajuria Enea y la constatación de su incumplimiento. La localidad de Estella (Lizarra en el topónimo euskaldun) da nombre a un pacto que marca definitivamente la identificación del nacionalismo vasco con la idea de independencia que persigue ETA y que parte del análisis del modelo irlandés. Estella-Lizarra se encaminará poco después a la creación de un parlamento paralelo que desautoriza la Constitución y el Estatuto de Gernika, desde la desobediencia, en la llamada "Udalbiltza" o Asamblea de Municipios vascos. Joseba Egibar, portavoz del PNV y el abogado Iñigo Iruin son los responsables de la estructura de este texto. Los motores de Estella y del intento de deslegitimación del Estatuto de autonomía.

El PNV sigue viendo a ETA en el espejo irlandés del IRA que negoció con Blair sin soltar las armas. Esto es lo que pidieron los partidos nacionalistas firmantes y el agregado de Izquierda Unida que , por cierto, pagó cara su "integración" en el nacionalismo perdiendo cuatro de sus seis escaños en 1998. Negociar a cualquier precio. Con las pistolas encima de la mesa y sin que una bomba o una bala enturbien el proceso. Sin condiciones. La decalaración de Estella se firmó el 12 de septiembre de 1998.

El Pacto de Estella (PDF) Documento íntegro.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal