Menú
MANIOBRAS POLÍTICAS

El Consejo de Justicia de Cataluña nace sin jueces ni fiscales tras el veto del CGPJ y la Fiscalía

El Consejo de Justicia de Cataluña es un órgano de carácter consultivo. Ha nacido este jueves en Barcelona, pero sin jueces ni fiscales. El único vocal del CGPJ nombrado a propuesta de CiU, Alfons López Tena, aprovechó el acto para denunciar que el PP veta este Consejo a través de Jesús Cardenal, Fiscal General del Estado, y de sus vocales en el CGPJ, que son mayoría.

L D (EFE) El consejero de Justicia de la Generalitat, Delfí Guardia, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrado a propuesta de CiU, Alfons López Tena, han criticado con dureza la decisión del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia de poner trabas a la puesta en marcha del Consejo de Justicia de Cataluña, integrado por 40 representantes del ámbito político, social y judicial y presidido por el propio Jordi Pujol.

Concretamente Alfons López Tena, que asistió al acto como invitado, dijo que uno de los vocales del CGPJ nombrado a propuesta del PP dijo el miércoles durante una reunión del pleno del Poder Judicial que el órgano creado este jueves en Barcelona “es un germen de un Consejo General de Poder Judicial catalán y, como tal germen, hay que matarlo en el vientre de la madre”. Por su parte, el consejero Delfí Guardia dijo que el CGPJ y el Ministerio de Justicia “han presionado a los jueces de Cataluña” con el argumento de que su participación en el citado Consejo catalán “es incompatible” con su función.

López Tena incluso ha manifestado que el CGPJ “incurre en desacato y desobediencia a un Decreto (de la Generalitat) que está vigente”, donde se pide al Poder Judicial que designe a los jueces para integrarse en el Consejo de Cataluña. Ese Decreto prevé la presencia de 16 miembros de la judicatura y la fiscalía en el Consejo de Justicia de Cataluña, pero ni uno sólo de ellos ha asistido, ni siquiera como invitados, como protesta por la prohibición de sus respectivas cúpulas a que participen en este órgano consultivo catalán. Entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, a quien se le reserva una de las dos vicepresidencias de este órgano, días atrás manifestó su deseo de participar.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia Efe que el CGPJ ha prohibido por escrito a Vidal que participe en el Consejo catalán mientras que al fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, se le ha comunicado la prohibición de forma verbal. Por su parte, fuentes de la Fiscalía General han matizado que se hizo llegar a Mena el acuerdo del último pleno del Consejo Fiscal en el que se comunicaba que “no era conveniente” la participación de fiscales en este polémico consejo. El Ministerio de Justicia ha anunciado que tiene la intención de recurrir la creación de este Consejo ante el Tribunal Constitucional.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal