Menú
ALFONSO ALONSO

El alcalde de Vitoria acusa a los ediles de Batasuna de representar a ETA

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, es el único de las tres capitales vascas que dice claramente que los concejales de Batasuna representan a ETA a diferencia de Azkuna y Odón Elorza, que permiten a estos ediles proferir todo tipo de suflamas terroristas en los plenos. En su discurso sobre el Estado de la Ciudad, Alonso lo ha vuelto a dejar claro: "Aquí hay tres ediles que representan a ETA"

L D (Agencias) Este debate se produjo en el momento en el que Alonso estaba recordando la "amenaza terrorista y la falta de libertad", en su discurso sobre la política municipal realizada en el último año por el equipo de Gobierno. El alcalde de Vitoria consideró que los ayuntamientos vascos deben "protagonizar una rebeldía ciudadana" frente a ETA. En su intervención, Alonso aseguró que, pese a que Vitoria se encuentra en una "situación de privilegio" para consolidarse como "una ciudad puntera en el siglo XXI", en estos momentos, "ni la libertad, ni la dignidad de todos, ni la vida están garantizada en nuestras calles".

Alonso aseguró que "la mayoría de esta sociedad demanda un compromiso firme frente al terror y que nuestra democracia no puede ofrecer cobijo a quienes, formando parte inseparable de ETA, utilizan las reglas del juego para destruir el sistema desde dentro". En este sentido, señaló que "tres concejales representan a ETA en este pleno". En ese momento, Bert le interrumpió diciéndole que "eso es mentira y que todo tiene un límite" y el alcalde le amenazó con suspender el Pleno o desalojarle del mismo.

El primer edil de la capital alavesa repitió de nuevo la misma frase y el representante de la plataforma abertzale volvió a protestar, por lo que Alonso le pidió que guardara la "compostura y las formas", a lo que Bert respondió: "Tiene pelotas el tema, que me lo diga usted después de lo que pasó el pasado viernes". Por tercera vez, Alonso reiteró lo dicho y Bert negó las palabras del alcalde, que preguntó al edil abertzale que "con qué animo viene al debate y si quiere que sigamos con el mismo", a lo que el concejal de Batasuna replicó que "no si sigue insistiendo en que somos concejales de ETA". Por última vez, Alonso aseguró lo mismo y, tras un comentario del corporativo abertzale negando esa afirmación, continuó su discurso afirmando que "no hay razones de utilidad que puedan justificar el mantenimiento de esta situación bochornosa por más tiempo". En este sentido, recordó "las medidas legislativas y judiciales que quieren poner fin a la impunidad con que Batasuna ataca la libertad y la democracia en el País Vasco" y la modificación del Reglamento municipal que "permitirá dejar a los concejales de Batasuna al margen de las sociedades municipales".

Asimismo, el alcalde criticó el dictamen en favor de la autodeterminación aprobado por el Parlamento vasco y advirtió de que "Vitoria no consentirá que los intereses electorales de PNV y Batasuna aboquen a esta ciudad a un futuro de incertidumbre" porque el planteamiento del dictamen "coarta nuestras ambiciones como ciudad y nuestros sentimientos como habitantes de una comunidad que sueña con un futuro en paz".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal