Menú

El terrorismo islámico y la pasividad europea

El atentado en Bali, vinculado a Al Qaeda, en el que han muerto casi 200 personas y que constituye la mayor masacre terrorista desde el 11-S, ocupa el lugar más destacado en todas las portadas y es objeto de comentario editorial en todos los diarios. Varios periódicos tambien dedican sus editoriales a comentar la "favorable reacción" que, desde el Gobierno y el PSOE, ha tenido el mensaje de Mohamed VI.

El diario El Mundo da relevancia a un sondeo que sitúa al PSOE a menos de cuatro puntos del PP en intención de voto y al comunicado de un grupo de sacerdotes de la zona de Rentería en el que respaldan la negativa de su compañero de Oyarzun a oficiar una misa por una víctima del terrorismo.

ABC, que publica una larga entrevista a Rodrigo Rato, también destaca en su portada la afirmación del ministro de que “la propuesta de Ibarretxe convertiría el País Vasco en Albania”. Este diario también asegura en su primera página que la posible ruptura de Terra y Bertelsmann le costaría a Telefónica 685 millones de euros.

Finalmente, otras noticias del día son la decisión que hoy llevó a cabo Tony Blair de suspender la autonomía del Ulster, la supresión de las ventajas fiscales de Gibraltar que la UE exige a Reino Unido o la decisión de repetir las elecciones en Serbia a causa de la baja participación.

La mayoría de editoriales centrados en la última masacre del terrorismo islámico destacan los más recientes precedentes de este atentado de Bali, como fueron el estallido de un petrolero francés en Yemen, el pasado seis de octubre, o la muerte de un marine en Kuwait al ser tiroteado por varios terroristas el pasado martes, el mismo día en el que el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, había amenazado con nuevos ataques contra objetivos estadounidenses. ¿Cual es la conclusión que extraen los periodicos ante esta evidente persistentecia de la ofensiva antioccidental del integrismo islámico? Bueno, pues algunos diarios no sacan conclusión alguna y, los que lo hacen, terminan su comentario reivindicando la necesidad de encontrar “una salida diplomática al conflicto con Irak” (El Mundo) o criticando el “unilateralismo” de EE UU (La Vanguardia).

Ya hemos denunciado en muchas ocasiones esa obsesión por negar la realidad, por no ver las conexiones del regimen iraquí con el movimiento islamista que tiene como enemigo a nuestro mundo occidental. Ya es grave que se niegue sistemáticamente la conexión de Irak con Al Qaeda, pero lo es mucho más el negarse a ver que, aunque ésta no existiera, no por ello iban a ser menos criminales los movimientos terroristas a los que Sadam Husein ha financiado y entrenado, como no menos criminal sería el régimen mismo que ese genocida encabeza. ¿O es que si sólo se dedican a asesinar judíos ya tenemos justificación para no ver en ellos una amenaza? ¿Van a justificar los europeos su pasividad ante Husein como lo hiceron en los años treinta ante Hitler, diciendo que sólo es una amenaza para los judios?

Si el mundo está “globalizado” también lo está el terrorismo. Por poco que se quiera conocer esos movimientos, es evidente que entre ellos hay conexiones y cooperaciones. Al Qaeda tiene contactos directos con las organizaciones a las que ayuda Sadam, como las tiene con ETA, como ésta las tiene con los terroristas colombianos y éstos tambien con el IRA. Los terroristas cooperan, se ayudan y mantienen apoyos por encima de las fronteras.

La Vanguardia critica el “unilateralismo” de EE UU, cuando lo que tendría que hacer es criticar a Europa por dejar solos a los norteamericanos. Aquí no hay “unilateralismo” americano, sino falta de cooperación europea en una ofensiva contra unas organizaciones y unos estados terroristas que —ellos sí— no dudan en establecer alianzas para fortalecer su lucha contra occidente y sus valores.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal