Menú
MÁS AUTOGOBIERNO

Una encuesta del Gobierno vasco revela que un 67 por ciento de vascos apoyan el plan de Ibarretxe

El 67% de los vascos respalda el plan del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, de crear un estado libre asociado a España, mientras que un 89% considera que la consulta popular propuesta por el “lehendakari” se debería hacer en un escenario sin violencia ni exclusiones.

L D (Agencias) Esta opinión la sustentó el 80% de los simpatizantes de Batasuna, según una encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. Casi la totalidad de los vascos, un 92%, cree que en Euskadi "no sobra nadie" y que el futuro "lo tenemos que construir entre todos, sin exclusión de nadie". El plan del lehendakari ha suscitado el interés del 63% de los vascos, ilusión en un 44% y miedo en un 20%. La encuesta, realizada a través de mil entrevistas, 300 en Álava y Guipúzcoa y 400 en Vizcaya, refleja que el 42% de los encuestados cree que la propuesta de Ibarretxe acerca a Euskadi a la paz, ante un 17% que considera que aleja de la paz.

El 87% de los encuestados cree que la sociedad vasca tiene derecho a ser consultada sobre su futuro, una opinión que apoyó el 55% de los militantes y el 76% de los del PSE. El 72% de los vascos considera que las instituciones vascas deberían tener capacidad para convocar un referéndum y el 81% cree que el Gobierno deberá respetar lo que la mayoría de vascos decida. El 83% de la población vasca se mostró a favor de que la relación de Euskadi con el Estado se modifique de manera bilateral, con un acuerdo entre ambas partes. En esta materia, el 52% de los ciudadanos estarían a favor del reconocimiento de la doble nacionalidad vasca y española, frente al 28% que no apoya esta medida.
La mayoría de los ciudadanos, un 75%, opina que es conveniente realizar nuevas propuestas políticas ante un 9% que prefiere continuar como hasta ahora. Además un 81%, ve con buenos ojos "estrechar" las relaciones si los navarros quisieran, una opinión que comparten el 65% de los simpatizantes del PP y el 75% de los del PSE. El 73% estaría a favor de intensificar la cooperación con el País Vasco francés.

En cuanto a la asunción de competencias, el 67% de los vascos cree que Euskadi debería gestionar en exclusiva sus recursos e infraestructuras y el 64% solicita un poder judicial propio. Para el 23%, un nivel mayor de autogobierno para Euskadi perjudicaría a la economía del País Vasco, mientras que un 41% cree que favorecería el ámbito económico vasco. Para el PP vasco, la encuesta elaborada por el Gobierno de Ibarretxe es "más un auto de propaganda que una encuesta". El portavoz de la formación, Leopoldo Barreda, criticó que el estudio no pregunta sobre la realidad y sobre si los vascos desean o no la independencia, "como plantea Ibarretxe". Desde el Ejecutivo tripartito, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aseguró que el resultado de la encuesta demuestra que la sociedad vasca apoya la iniciativa y "rechaza el inmovilismo de otros". Para el secretario general de IU-EB, Javier Madrazo, el estudio demuestra que los ciudadanos vascos "van por delante de los partidos y buscan soluciones" al conflicto, aunque apuntó que el plan de Ibarretxe "no es la única".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal