Menú
DOCUMENTACIÓN

BIOGRAFÍA: Iñigo Cavero Lataillade, barón de Carondelet y de la Torre

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 1 de agosto de 1929, Iñigo Cavero Lataillade –barón de Carondelet y de la Torre– era académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y tenía ocho hijos. Fue uno de los asistentes en 1962 al Congreso del Movimiento Europeo de Munich, conocido como el "contubernio", y en 1977 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de Adolfo Suárez fruto de las primeras elecciones democráticas.

L D (EFE) Era presidente del Consejo de Estado desde 1996, sustituyendo a Fernando Ledesma, y ocupó las carteras de Educación y Ciencia, Justicia y –en dos ocasiones– Cultura, entre 1997 y 1981, con los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. El 5 de junio de 1962, Cavero fue uno de los asistentes al conocido como el "contubernio", donde se dieron cita 118 representantes de diversas organizaciones políticas españolas de la oposición al régimen de Franco. Su participación le costó, al igual que a los otros españoles desplazados a Munich, el destierro durante siete meses a la isla canaria de Hierro y de regreso, y a pesar de las dificultades por su actuación política en la oposición, se integró en el comité político de Democracia Cristiana, partido en esa época clandestino que lideraba José María Gil-Robles y Quiñones.

Cavero abandonó poco después este partido y se integró en las filas de Izquierda Democrática. En 1975 abandonó su militancia en Izquierda Democrática a raíz del congreso de este partido celebrado en la localidad madrileña de El Escorial, en el que se adoptó participar en la "Junta Democrática". Junto a Fernando Alvarez de Miranda fundó el Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), en el que resultó elegido secretario general, siendo presidente Alvarez de Miranda. Candidato del PPDC, integrado en la coalición Unión de Centro Democrático (UCD) al Congreso de los Diputados por Madrid en las elecciones del 15 de junio de 1977, fue elegido diputado, y el 4 de julio nombrado ministro de Educación y Ciencia en el nuevo gobierno de Adolfo Suárez, fruto de las primeras elecciones democráticas.

Reelegido diputado de UCD por Baleares en las elecciones del 1 de marzo de 1979, formó parte de la I Legislatura constitucional y el 4 de abril fue nombrado ministro de Justicia en el nuevo Gobierno de Adolfo Suárez. El 8 de septiembre de 1980 sustituyó a Ricardo de la Cierva al frente del Ministerio de Cultura. Cavero fue elegido el 30 de noviembre de 1981 secretario general del partido. En 1985 se integró en el Partido Demócrata Popular (PDP), liderado por Oscar Alzaga y en el segundo congreso, celebrado en Madrid, los días 25 y 26 de enero, fue elegido vicepresidente del PDP. Por este partido, y en la coalición AP-PDP-PL, se presentó candidato por Madrid a las elecciones generales del 22 de junio de 1986 y resultó elegido diputado. La coalición se disolvió y se integró en el Grupo Mixto.

En febrero 1989, tras la dimisión de Alzaga de la Presidencia del PDP, formalizó, junto a los democristianos Modesto Fraile y Félix Manuel Pérez, su paso en el Congreso al grupo parlamentario del Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez y en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 se presentó candidato pero no consiguió escaño. En 1991 se dio de baja del CDS por no estar de acuerdo con la línea seguida por la dirección y en julio de 1991 decidió su incorporación en el Partido Popular. Diplomado en Estudios Tributarios y en Derecho Comparado por las Universidades de Estrasburgo y Madrid, Cavero era profesor de Derecho Político y Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Estudios Universitarios, CEU. Dentro del campo empresarial, entre otros, fue secretario general de Barreiros-Diesel S.A. y de "Chrysler-España S.A.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal