Menú
TIENDE TRAMPAS AL PP Y AL PSOE

Ardanza reclama volver al diálogo con ETA invocando un pacto con el PP y olvidando Estella

El ex lehendakari dice que en 1996 hubo un acuerdo tácito entre PP y PNV para acentuar la lucha contra ETA, pero "si en seis años" no había éxito, se volvería al "doble juego" de vía policial y conversaciones con la banda. Al parecer, el PNV se comprometió a ser menos beligerante, pero no cumplió su parte. Estella rompió ese escenario tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

(Libertad Digital) En declaraciones a Radio Euskadi, José Antonio Ardanza ha explicado que, desde 1992, el PP consideraba que la oferta de diálogo del Pacto de Ajuria Enea “dejaba puertas abiertas a ETA” y, según Ardanza, “no les faltaba razón”. Por eso, “en 1996, cuando llegó al poder (el PP), mantuvo esa posición y les dijimos que igual tenían razón y preguntamos cuánto tiempo necesitaban para acabar con ETA, dijeron que cuatro años, como mucho seis”, según el ex lehendakari. “Si en seis años no tenía éxito, volvíamos a los esquemas anteriores de la doble política de firmeza policial y judicial y disposición a abrir cualquier proceso de diálogo como Argel en 1989. Eso estaba muy hablado”, añadió.

Sin embargo, Ardanza también reconoce que “cabía pensar que nosotros fuéramos menos beligerantes” con esta estrategia durante los seis años que, según él, se habían marcado. Por lo tanto, en este supuesto pacto tácito entre el PP y el PNV, los nacionalistas vascos parece que iban a mirar para otro lado mientras el Gobierno avanzaba en la lucha antiterrorista, respetando el Pacto de Ajuria Enea firmado el 12 de enero de 1988.

Estella o el miedo a la reacción popular tras un asesinato

Sin embargo, el ex lehendakari no explica que su partido rompió dicho acuerdo al echarse en brazos de los etarras con la firma del Pacto de Estella a finales del año 1998, poco antes de que ETA decretara su “tregua-trampa”, que duró catorce meses y que sirvió para rearmar sus pistolas.

El asesinato en 1997 del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, provocó la reacción más enérgica del pueblo español y los partidos democráticos contra el nacionalismo excluyente. ETA midió las consecuencias y el PNV también. Tanta fuerza podía ser el fin del nacionalismo. Así que, ambos cerraron filas en Estella. El artífice, Joseba Egibar.

El PP, coherente con su trayectoria

El ex lehendakari consideró que el endurecimiento de penas para los delitos de terrorismo propuesto por el PP no tendría encaje en el Pacto de Ajuria Enea, firmado hace quince años, el 12 de enero de 1988, porque su punto 9 se refería explícitamente a la reinserción y era “compartido” que habría que conceder indultos porque resultaba “inconcebible” que, si ETA abandonaba la violencia, después hubiera condenas para etarras no enjuiciados en ese momento. No obstante, Ardanza también ha reconocido que la propuesta actual del PP para endurecer las penas a terroristas es “bastante coherente con su trayectoria histórica en la oposición desde 1992”.

Con respecto al PSOE, Ardanza cree que su apoyo a las medidas promovidas por el Gobierno se puede deber “al hartazgo de ser tan generosos en las ofertas con ETA” sin obtener resultados, por lo que cabe dudar “de si tanta generosidad no se vuelve en contra” de quien la ofreció, según el ex lehendakari. Al parecer, José Antonio Ardanza echa mucho de menos el Pacto de Ajuria Enea que su partido rompió. Lo hace al criticar el debate público abierto constantemente sobre la política antiterrorista, porque, según dice, cuando se trata de combatir a un “grupo organizado como ETA, no se pueden radiar todas las estrategias, hasta las más íntimas”. Según dice, en la época de Ajuria Enea se hubiera discutido “en una mesa privada, ni siquiera en el Parlamento”.

Por último, Ardanza comentó que sigue “defendiendo los gobiernos transversales” en el País Vasco entre nacionalistas y no nacionalistas, como los que él presidió con el PSE, cuya ruptura achacó a que “todos” los partidos vascos se “convencieron” en 1998 de que “los pactos de bloques eran lo mejor”. Sin embargo, el ex lehendakari aspira a que el alejamiento actual entre el PNV y el PSE se “supere” en “año y pico”.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal