Menú
IBARRETXE SIGUE INYECTANDO DINERO EN EL DIARIO

El juez ordena el bloqueo inmediato de todas las cuentas y bienes relacionados con "Egunkaria"

Juan del Olmo sigue los pasos para demostrar que el diario “Egunkaria” está dirigido por ETA. Ha ordenado investigar "los movimientos de las cuentas, activos y pasivos bancarios que posean o hayan poseído" las sociedades vinculadas al diario y las personas detenidas a raíz de su clausura, desde enero de 1990. Este lunes se han conocido las nuevas ayudas millonarias del Gobierno vasco al periódico.

L D (EFE) La medida afecta también, según una resolución dictada por el magistrado, al presidente de honor de Egunkaria, Martin Ugalde, y a dos personas ya fallecidas, José Fermín Jaca y José Miguel Zumalabe (Fundaciones “Euskalgintza Elkarlanean Fundazioa” y “Joxemi Zuamalabe”), del que el auto en el que se ordenó el cierre del periódico decía que fue propuesto por ETA para dirigir la publicación.

La Guardia Civil solicitó la práctica de estas diligencias al magistrado "con la finalidad de que no puedan evadirse los bienes procedentes del delito", después de que los informes elaborados por el servicio de información del instituto armado concluyeran "la pertenencia a la banda terrorista ETA o la colaboración con la misma de varios individuos que participaron en la creación y desarrollo del diario Euskaldunon Egunkaria.

Del Olmo accede a estas peticiones y acuerda mandar oficios, para recabar la información requerida, a la Caja Laboral Popular, la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. Estas entidades deben proceder al bloqueo "inmediato" de los activos existentes en las cuentas, así como de las cajas de seguridad, y comunicar a la Guardia Civil el importe de las cantidades bloqueadas.

El juez también requiere a los directores generales de las Haciendas Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava "todos los datos de los que dispongan en sus bases desde el 1 de enero de 1990 hasta la actualidad" de las empresas Egunkaria SA, Egunkaria Sortzen SL y Egunkaria Sortzen Kultur Elkartea.

Patrimonios personales y dominios en Internet

El auto incluye también instrucciones para llevar a cabo una completa investigación patrimonial, con requerimientos a los registros de la Propiedad para que anoten "la prohibición de enajenación o de cualquier tipo de transmisión o gravamen de los bienes" de las sociedades y personas implicadas. La prohibición se extiende al traspaso o enajenación de los vehículos de su propiedad, para lo que también se oficia a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por último, Del Olmo ordena a dos empresas informáticas "dejar fuera de línea y deshabilitar acceso alguno a través de las líneas de datos" a los dominios jalgi.com y egunkaria.com . La Guardia Civil solicitó esta ultima medida al estimar que Egunkaria "puede estar utilizando los servicios que ofrecen ambos dominios para sus comunicaciones internas y transferencias de archivos y de información".

Más ayudas de Ibarretxe en 2002

El Boletín Oficial del País Vasco publica este lunes una resolución del viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco en la que se aprueba la concesión de una ayuda del Ejecutivo vasco de 1.712.283 euros al periódico Egunkaria correspondiente al ejercicio pasado.

Estas ayudas estaban resueltas con fecha de 30 de diciembre del año pasado, aunque han sido publicadas ahora, y están dirigidas a la "consolidación y afianzamiento del uso del euskera en los medios de comunicación, así como a facilitar la viabilidad de los proyectos de los medios de comunicación en euskera".

La parte fundamental de esta ayuda a Egunkaria, 1.652.783,29 euros, corresponde al programa de apoyo del Ejecutivo autonómico a las publicaciones que distribuyen una cuarta parte, o más, de su tirada fuera de la provincia en la que se edite. Junto con esta ayuda, el Boletín publica la concesión de otra de 59.500 euros aprobada para financiar el periódico digital de Egunkaria, dentro del programa dirigido a la consolidación de grupos multimedia o a la promoción de nuevas tecnologías en los medios de comunicación en euskera, como las ediciones on line .

Las pasadas subvenciones a Egunkaria

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal