Menú

Cuba, Siria y las “amistades” de Aznar

La asamblea celebrada en Nasiriya para promover un gobierno de transición en Irak concita el mayor número de comentarios editoriales. Algunos hacen referencia a la manifestación autorizada por las autoridades estadounidenses de chiitas contrarios a esa asamblea que lanzaron su grito de “No a Sadam. No a América” y que concluyó con doce muertos provocados por el fuego cruzado de los aliados que repelían un ataque de francotiradores parapetados en los alrededores de la manifestación.

Tras hacer referencia en portada al violento desenlace de esa manifestación con el titular “Doce muertos en Mosul al reprimir tropas de EE UU una manifestación”, El Mundo titula su editorial “Cada vez más iraquíes contra EE UU” donde se afirma que “los iraquíes están perdiendo el miedo a las fuerzas ocupantes. Pasado el primer momento de pavor, provocado por la superioridad manifiesta del Ejército que ha tomado las principales ciudades de Irak, diversos grupos de presión social están organizando manifestaciones populares en las que se muestra cada vez con más decisión la hostilidad hacia los soldados de la coalición. Cada vez son más los iraquíes que se manifiestan contra EE UU”.

El editorialista de El Mundo concluye su comentario señalando que “los iraquíes no quieren ni aceptarán un Gobierno impuesto por extranjeros”.

La Razón y, sobre todo, El País hacen un lúgubre pronóstico sobre el resultado de la asamblea de Nasiriya en los editoriales que ambos diarios titulan “Primeros pasos sin Sadam”.

A pesar de reconocer el carácter incipiente del proceso de transición, El País habla de “una devaluada reunión con notables iraquíes para bosquejar el nuevo mapa político del país” señalando, además, “el boicot de los representantes del principal partido chií”. El País señala que “Irak es un país desvertebrado y artificial y, tras el colapso del partido único de Sadam Hussein —el tentacular baazismo— las estructuras que quedan en pie son tribales o religiosas. Malos mimbres para iniciar una transición compleja”.

Esta ultimo es una descripción realista de la actual situación iraquí, pero nadie cuestiona en Estados Unidos el difícil reto que tienen ante sí las tropas aliadas. Lo que criticamos de El País es su actitud desmoralizante ante un reto que no por difícil deja de ser ineludible para la seguridad de Occidente: Lograr una estabilidad política en Irak que liberalice política y económicamente ese país pese a la oposición de los fundamentalistas que rechazan, Corán en mano, tanto la tutela del “infiel” como la idea misma de democracia.

El desafío sirio vuelve a ser objeto de comentario editorial en La Vanguardia y El Mundo después de que Aznar, tras suscribir la afirmación de Palacio, de Powell y de Blair de que la dictadura siria “no es objetivo militar de nadie”, llegara a afirmar que “Siria es y será un país amigo de España”.

La Vanguardia, tras la intoxicación informativa y editorial de ayer, pone las cosas en su sitio respecto a la justificada presión estadounidense al afirmar que, si bien “Washington no ofrece síntomas de querer aflojar su presión sobre Siria, a la que atribuye haber acogido a dirigentes del régimen dictatorial de Sadam Hussein, cada vez parece más evidente que un nuevo recurso a las armas no entra en los planes de EE UU”.

Ante las declaraciones del PSOE e IU que denigraban a Aznar como el “recadero de Bush” en Siria, el diario catalán considera que “desechada la posibilidad de que Francia, tradicional mediador de aquella zona, actúe ahora ante Damasco, la mediación de Aznar no puede despreciarse como un acto de seguidismo. Caer en ese tópico sería tan simplista como equivocado. La mediación de la diplomacia española tiene en Damasco una posibilidad de mostrar su eficacia”.

Lo grave es que ningún diario critica el exceso diplomático de Aznar respecto a Siria. Una cosa es decir que esa dictadura “no es objetivo militar de nadie” y otra muy distinta decir de que “Siria es y será un país amigo de España”. Hombre, ni tanto ni tan calvo. Por lo menos, no horas después de haber exigido condenas contra el régimen de Castro.

El régimen sirio es una brutal y empobrecedora dictadura muy similar a la que padecía el pueblo iraquí que también ha financiado el terrorismo y que también pretende dotarse de armamento de destrucción masiva. Para colmo, hay más que indicios que señalan que Siria se ha prestado a cobijar a la cúpula dirigente de Sadam Hussein. El Assad es, además, uno de los más firmes partidarios de la destrucción del Estado de Israel, raiz y causa del actual conflicto palestino. Entre el extremo de declararle la guerra a un país como Siria y el de anunciarle una amistad incondicional hay un inmenso abanico de posibilidades.

Lo decimos a pesar de saber que aquí nadie va a reprochar a Aznar que haga gala de amistad con un régimen tan abyecto como el sirio; aquí la única amistad intolerable es la del gobierno de EE UU...

Resumen de prensa

La afirmación de Aznar de que “Siria es un país amigo de Aznar y no es objetivo militar de nadie” es la noticia más destacada en las portadas de El Mundo y La Vanguardia. ABC prefiere dar prioridad a la detención en Bagdad de Abu Abbas, cerebro del secuestro del “Achille Lauro” y uno de los terroristas palestinos más buscados. El principal titular de El País destaca que “la primera asamblea de la oposición a Sadam apuesta por un Irak federal”. Finalmente, La Razón dedica el principal espacio de su portada a informar de que “Quinientos radares controlan la operación salida de hoy”.

Los doce muertos causados en Mosul por el fuego cruzado entre francotiradores iraquíes y soldados aliados que se produjo en medio de una manifestación de chiitas contrarios a la designación como gobernador de la villa al árabe Mashan al Guburi es destacado en las portadas de El País y, en mayor medida, en la de El Mundo. El Pais titula esta noticia como “Doce muertos en un tiroteo entre soldados y francotiradores en una masiva manifestación en Mosul”. El Mundo enfoca la noticia de manera distinta : “Doce muertos en Mosul al reprimir tropas de EE UU una manifestación”.

El Mundo señala a dos columnas que “la embajadora cubana acusa a los políticos españoles de buscar votos criticando a Castro”. Este diario y ABC destacan que una clínica suiza aplica el “suicidio asistido” a una pareja sin enfermedades terminales.

El País completa su portada con tres titulares: “la derrota de los independentistas en Québec bloquea el camino a la secesión”, “un hombre quema viva a su novia tras rociarla con gasolina en Gran Canaria” y “la OMS busca casos ocultos de neumonía en los hospitales militares chinos”.

La Razón informa también de que “Bush reclama una bajada de impuestos para reactivar la economía”. La Vanguardia, finalmente, informa de que “CiU y PSC disuelven la comisión de las encuestas”.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj