Menú

Cospedal, a los sindicatos: "¿Dónde estaban hace nueve meses?"

El Gobierno insiste: el objetivo de déficit es irrenunciable, y habrá más reformas. Cospedal arenga al PP: "¡Que no os echen de la calle!".

97
El Gobierno insiste: el objetivo de déficit es irrenunciable, y habrá más reformas. Cospedal arenga al PP: "¡Que no os echen de la calle!".
Cospedal y Montoro, con cargos del PP, en Gandía | Tarek

El Gobierno y el Partido Popular no se achantan. El mismo día en el que los sindicatos intentaron colapsar la capital de España, no sólo es que defendieran a capa y espada -con mucha vehemencia- la senda reformista emprendida por Mariano Rajoy, sino que avanzaron que los ajustes seguirán, y tendrán que ser más profundos. Así, Cristóbal Montoro alertó de que los servicios sociales están hoy en riesgo si no se cumple con el objetivo de déficit, pero sin duda fue María Dolores de Cospedal la más clarificadora: "Hay que trabajar más y, seguramente, hay que ganar menos".

Desde hace días, en privado, fuentes gubernamentales admiten que la línea roja del déficit público -para el año en curso es del 6,3%- se ha traspasado y que tanto las cuentas públicas de 2013 como el Plan Nacional de Reformas tienen que ser "ejemplares" para que la confianza en el país por parte de los organismos internacionales no se diluya. Y para ello hay que volver a la tijera. Lo advirtió Luis de Guindos en el Congreso y este sábado, ante los suyos, Montoro: "No se podrán financiar correctamente" los servicios públicos si, cuanto antes, no se pone coto al déficit.

Queda "mucho recorrido" para salir de la crisis; no se ha llegado "ni mucho menos" a la meta con las medidas tomadas, ni siquiera a "una meta volante", afirmó Montoro en la clausura de la escuela de verano del PP -de la que Esteban González Pons, su promotor, hace balance en Libertad Digital-. El Gobierno prepara a los ciudadanos para lo que viene, como ya hizo el propio Rajoy antes de anunciar la subida del IVA. El presidente, este mismo lunes, sólo salvó tocar las pensiones, en el debate sobre las nuevas condiciones que podría reclamar Bruselas si finalmente España solicita el rescate para que el Banco Central Europea compre deuda en los mercados secundarios.

Cospedal: "No consentir que nos echen de la calle"

La número dos de los populares, con línea directa con el presidente y muchos y destacados ministros, ayudó al ministro de Hacienda a dar la cara por el Gobierno: "Yo os pido un esfuerzo, estar con los españoles en la calle y de no consentir que nadie os eche de la calle. Os pido estar con la cabeza bien alta", afirmó, llamando una y otra vez a llevar "con orgullo" el carnet del PP y, en línea, a defender la actuación del Ejecutivo.

Cospedal se refirió expresamente a las protestas simultáneas celebradas en Madrid. "Yo me pregunto: ¿Dónde estaban hace nueve meses?", arrancó muy contundente. La secretaria general de los populares dejó desnudos a sindicatos y agentes sociales hoy con pancartas porque estuvieron en silencio con el PSOE en el poder. Entonces, fue relatando, había "más de cinco millones de parados", un Gobierno "que no hacía nada" o que miraba para otro lado "con un déficit energético de más de 25.000 millones de euros".

"¿Dónde estaban? El PP y el Gobierno tienen la responsabilidad de escuchar a todo el mundo. De estar bien atentos. Pero también tienen el encargo de de los españoles de tomar las medidas, y las va a tomar, y de gobernar para España y para todos", argumentó. En este sentido, el que fue más lejos fue Alberto Fabra, presidente de la Generalidad valenciana, que desdeñó la fuerza de los sindicatos asegurando que los españoles "silenciosos" son más y están del lado de Rajoy.

Yendo al fondo, a los ajustes, Cospedal abrió la puerta a recortes impopulares y que ya se están tomando en otros países, como Portugal. Quédense con la siguiente frase: "Seguramente, hay que ganar menos". Y también "trabajar más". Al mismo tiempo, en Madrid, los funcionarios estaban protestando porque le hayan quitado una paga extra. Pero la responsable del PP dijo estar convencida de que no hay otra opción: "Creo firmemente en ello. Aunque algunos estén enfadados o protestando, aunque pusieran piedras. Van a agradecer la responsabilidad y el sentido de Estado. Nos lo van a agradecer", sentenció. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation