Menú

Willy Toledo está "hasta las narices"

El actor declaró sentirse "hasta las narices" de que le relacionen con los de La Ceja.

3
El actor declaró sentirse "hasta las narices" de que le relacionen con los de La Ceja.
Portada de LD el 18 de septiembre de 2010 | LD

Tal día como hoy, 18 de septiembre, pero de 2010, Libertad Digital contaba el enfado del actor Willy Toledo. "¡Estoy hasta las narices! ¡No soy de La Ceja! Ni lo seré", decía este polémico personaje que ha criticado en varias ocasiones la actuación del Ejecutivo socialista, sobre todo en cuanto al Sáhara.

Lamentó que el Gobierno de Zapatero estuviera haciendo con el Sáhara lo mismo que el de Aznar con Irak y calificó de "despreciable" la actuación del Ejecutivo en el asunto de Aminatu Haidar. Hay que destacar el hecho insólito que se produjo el 2 de diciembre de 2010. Se votaba en el Congreso de los Diputados una condena a la violencia en el Sáhara, cuando Toledo y un grupo de prosaharauis empezaron a gritar "el Sáhara no se vende" o "libertad para el Sáhara" e insultos como "hipócritas" o "chorizos" contra el Gobierno. Las protestas siguieron en el hemiciclo por lo que el entonces presidente del Congreso, José Bono, se vio obligado a enviarles a los calabozos de la Cámara Baja.

Pero sus acusaciones fueron a más. Tras aceptar el Congreso la intervención de nuestras tropas en Libia acusó a Zapatero, Chacón y Trinidad Jiménez de "criminales de guerra", siempre equiparándoles con Aznar.

No siempre ha sido tan crítico con los socialistas. En el año 2003 presentó, junto a Alberto San Juan -éste sí de La Ceja- la famosa gala del 'No a la guerra' de los Premios Goya. Ese acercamiento velado al PSOE le ha reportado importantes beneficios en forma de subvenciones a la Compañía de Teatro Animalario, cuyos administradores solidarios son San Juan y Toledo. Desde el año 2005 a 2011, período del mandato socialista, Animalario ha obtenido de manos del Ministerio de Cultura más de 240.000 euros.

Willy Toledo acostumbra a no terminar de salir de un lío y meterse en otro. Siempre ha defendido las dictaduras de Cuba y Venezuela. Tanto es así que llegó a decir, sobre la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre, que "no era más que un delincuente común que ha sido forzado y manipulado por otras personas para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida". Ahora mismo, otra disidente, Martha Beatriz Roque, atraviesa por un delicado estado de salud tras sufrir un infarto en plena huelga de hambre. De momento, Willy Toledo no se ha pronunciado al respecto. Tal vez espere un fatal desenlace para ello.

Conocido como "el niño melón" por su escena en la película El otro lado de la cama ha llegado a pedir la libertad del proetarra Arnaldo Otegi. El actor se fotografió en la web de Otegi con un cartel en el que aparecía el número 8719600510, que corresponde al número de preso de Otegi.

También se mostró favorable a la huelga general del 29 de mayo de 2012 convocada por los sindicatos contra los recortes del Gobierno de Rajoy. Hasta tal punto que alentó a un piquete para que destrozaran un bar cuyo dueño se negaba a cerrar, motivo por el cual fue detenido. Recientemente le hemos visto a modo de "jornalero" acompañando la marcha de Sánchez Gordillo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores y amenazando de que por el camino habría "acciones sorpresa".

Con este currículum, si Willy Toledo dice que está hasta las narices de que lo relacionen con los de La Ceja, que se imagine hasta dónde están los demás después de recordar su carrera fuera del cine y del teatro.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios