Colabora

Las “dos tardes” de economía de Zapatero

Jordi Sevilla dijo que lo que Zapatero necesitaba para saber de economía lo aprendía en dos tardes.

Tal día como hoy, 24 de septiembre, pero de 2003, Libertad Digital abría su portada con el siguiente titular: "Sevilla corrige a Zapatero por confundir términos económicos en la presentación de sus presupuestos". Dentro de la noticia se reproduce el diálogo que tuvieron el entonces secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, y el que era líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero.

El momento, captado por las cámaras de televisión y por un micrófono que se supone estaba cerrado, se produjo después de la presentación del proyecto de presupuestos con el que el PSOE pretendía sorprender al Partido Popular de cara a las elecciones generales de 2004. El extracto de la conversación, en la que también participó el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, es el siguiente:

- Jordi Sevilla: "Se te nota todavía un poco inseguro, has cometido un par de errores. Has dicho que aumenta la progresividad en lo del sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad, pero son chorradas...".

Zapatero: "Bueno, pero es lo mismo".

Jesús Caldera: "Nada, nada, di que has estado muy bien. Has estado muy bien".

Jordi Sevilla: "Lo que te quiero decir, lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes".

Zapatero: "¿Sabes qué es lo peor?, que me gusta".

De esta conversación trascendieron dos cosas. La primera, que Zapatero, llamado por el PSOE para presidir el Gobierno de España, no tenía mucha idea de economía. La segunda, que Sevilla dijo que lo que necesitaba para dirigir la economía del país lo aprendería en dos tardes.

No dos tardes, sino 5 años después y ya como presidente del Gobierno, demostró que seguía sin tener mucha idea de economía. En una entrevista en La Sexta dijo: "El euribor, el precio que marca las hipotecas, lo fija el Banco Central Europeo. Ni en la pasada legislatura se fijaba en Génova ni ahora se fija en Ferraz". Esperamos que tras las críticas que recibió el jefe del Ejecutivo, ya sepa que el valor del euribor depende de los préstamos que se hacen entre sí los bancos más importantes del continente.

El que aseguró que todo lo que necesitaba saber Zapatero lo podía aprender en dos tardes, dijo el 29 de enero de 2011 que "Zapatero es el político que más sabe de economía de toda España". Poco después supimos que, según Sevilla, es el que más sabe y no porque él se lo enseñara en esas dos tardes.

El 29 de diciembre de 2011, más de ocho años después de aquello de las "dos tardes" negó la mayor en su blog personal. Jordi Sevilla se defendió diciendo que no hablaban de economía sino de preparar el debate presupuestario que iba a tener lugar unas semanas después contra Montoro. Ocho años después de aquel episodio, todos coinciden en que la política económica llevada a cabo por ZP ha sido la culpable de llevar a España al borde del rescate.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario