Menú

Los jueces exigen a Moliner que plante cara a las reformas de Gallardón

Las asociaciones de magistrados han mostrado su malestar al presidente del CGPJ.

3

Representantes de las cuatro asociaciones de jueces - Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- se han reunido este lunes con el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Gonzalo Moliner, para enviarle un mensaje contundente: no caben las medias tintas, "presidente: o está con nosotros o contra nosotros".

Con esta idea, los magistrados han transmitido al sustituto de Carlos Dívar que debe defender a la Carrera Judicial frente a las reformas que pretende llevar a cabo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Unas modificaciones que tanto jueces asociados como no asociados, así como fiscales, consideran como una auténtica intromisión del poder político en el judicial.

Entre los planes del ministro se encuentra la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) donde se reduciría considerablemente el papel del órgano de gobierno de los jueces. Para los togados esta reforma es una medida "drástica" que supone un "grave quebranto de sus derechos orgánicos".

"Ha llegado un momento en el que los jueces hemos dicho: ¡basta! No existe un Estado de Derecho sin un poder judicial fuerte e independiente", ha expuesto la portavoz y vicepresidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, Carmen Frigola.

Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria y juez decano de Madrid, José Luis González de Armengol, ha criticado que la Carrera Judicial tenga conocimiento de estas reformas en forma, unas veces, de "globo sonda" y, en otras, de borradores que desean pulsar la opinión.

Por otro lado, el portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha advertido de las "consecuencias imprevisibles" y la situación de "grave conflicto" que se puede desatar si el ministro de Justicia se niega a impulsar una mesa de negociación que conduzca a la retirada de sus reformas.

Bosch ha apelado a la responsabilidad de Gallardón para abrir una negociación con las asociaciones, empleando la misma fórmula que este mismo lunes ha utilizado el ministro, que ha llamado a la responsabilidad de las asociaciones ante sus amenazas de huelga.

Por último, el portavoz del Foro Judicial Independiente Ángel Dolado ha dicho que su asociación depositaba un voto de confianza en Moliner "si realmente se compromete a liderar esas reivindicaciones" mientras ha resaltado que esta lucha es por la independencia judicial.

Al término de la reunión, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha explicado en rueda de prensa que Moliner se ha comprometido a "liderar" estas reivindicaciones, siempre y cuando estén respaldadas por el Pleno del Consejo.

La Comisión Interasociativa, integrada por todas esta asociaciones más las asociaciones fiscales, han trazado un calendario de protestas en caso de que no se abra una negociación en 15 días. La medidas de presión comienzan con paros que puede derivar en una huelga del tercer poder del Estado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation