Colabora

Primeras grietas en el gobierno andaluz ante los Presupuestos de 2013

Los ERE, el cierre de Canal Sur 2, la financiación de obras públicas y los asaltos de Gordillo ponen el solfa la coalición PSOE-IU en Andalucía.

Pero disenso no es lo mismo que división y, mucho menos, que brecha o fractura insalvable. La necesidad hace milagros y tanto PSOE como IU necesitan sostener el gobierno de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, algunas grietas comienzan a vislumbrarse. La primera, la de la Comisión de Investigación del caso ERE y ayudas a empresas desde el fondo de reptiles. La segunda, la desaparición de Canal Sur 2. En tercer lugar, el enfoque y el método para conseguir inversiones en obras públicas. Y por último, el asalto a los supermercados del sindicato, correa de transmisión del sector extremista de Izquierda Unida. Como telón de fondo, los presupuestos de 2013 y los nuevos recortes que tratan de facturarse al gobierno Rajoy pero cada vez con menor éxito provocando el desgaste de la coalición. 

Comisión de Investigación

Aunque en general la hipótesis del PP -que todo ha sido un paripé- es aceptable, quedan matices, porque Izquierda Unida tiene que salvar los muebles ante su electorado que tiene tapada la nariz ante el escándalo más grave de la historia democrática andaluza. Por ello, su portavoz en la Comisión, Alba Doblas, insiste en pregonar que lo que ha hecho el PSOE durante 30 años hasta el gobierno de coalición no será objeto de pacto Pero ahora llega el momento de las conclusiones de una Comisión en la que el PP es minoría y sólo puede haber tres opciones. O IU vota con el PP unas conclusiones, o lo hace con el PSOE o lo hace por su cuenta, al margen de los demás, pero entonces no se aprobará ninguna declaración mayoritaria y estos meses habrán sido baldíos. 

No será lo mismo que la Comisión, por mayoría, dictamine que la responsabilidad se queda en la Consejería de Trabajo, donde el exconsejero Fernández y el exconsejero Viera tienen malas opciones dada la instrucción de la juez Alaya (no digamos ya el ex director general Guerrero), a que decida extender la responsabilidad a otras Consejerías como la de Hacienda (donde estaba el presidente José Antonio Griñán y su actual consejera de Hacienda y AAPP, Carmen Martínez Aguayo). No digamos ya si decide ampliar el recorrido hasta la presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno.

Naturalmente, el PSOE pretende limitar los daños, aunque ello implicase la imputación de su diputado y exconsejero José Antonio Viera, pero la hemeroteca recuerda a IU lo que dijo e hizo antes de la formación de la coalición de gobierno con el PSOE sobre el caso de los ERE. Su condena de los hechos fue tan clara que habría de ruborizarse si se limita a quitar un poco el polvo del caso y deja sin condena explícita una gestión irregular y unos controles inexistentes. 

La disensión existe como existen los maestros en silicona política, capaces de sacarse de la manga una Ley de Transparencia que le permita a IU defender una tibia condena con la excusa de que el resultado político ha sido la mejora de los controles y de la limpieza. 

Canal Sur 2

Ya se sabe que el Consejo Andaluz de IULV-CA se ha mostrado en contra de la "desaparición" de Canal Sur 2, que deja a partir de hoy. Además, IU es crítica con el director del Ente, Pablo Carrasco. De hecho lo que quiere es "tocar carne", esto es, hacer posible que el tema Canal Sur, excluido del pacto de gobierno de coalición, pase a ser parte del mismo.

IU señala a Carrasco por antitelevisión pública y por haber admitido el descuelgue del convenio colectivo por parte de la Empresa y, sobre todo, porque su caída haría necesario un nuevo director general de consenso.

Obras públicas

El fondo de la cuestión es bien sencillo. Mientras el PSOE considera necesario y útil la participación privada en la financiación de las obras públicas, opinión compartida por el PP, IU no quiere ni oír hablar del asunto. De hecho dio origen a una votación enfrentada en pleno parlamentario. 

El pasado jueves, los socialistas votaron contra IU y junto al PP parte de una moción para que el Gobierno de la Junta mantenga y garantice los compromisos con la ejecución de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro y de la Autovía del Almanzora, tramo Purchena A-7 mediante la fórmula de colaboración público-privada. Para que la quiebra no fuese escandalosa, el PSOE se plegó a IU negándose a extender el mismo compromiso a la ejecución, en la fecha comprometida, de la Autovía del Olivar en su tramo Lucena-Estepa, planificada también dentro de la fórmula rechazada por IU.

Según Izquierda Unida el modelo de ejecución, mantenimiento y explotación mediante fórmulas público-privadas supone defender "no el interés de Andalucía, sino el de grandes empresas privadas". El resultado de tal opción es que obras ya planificadas no se harían. De fondo, está, cómo no, el presupuesto de la Junta para 2013.

Gordillo y sus asaltos

Aunque parecen haberse quedado detenidos en el tiempo, los asaltos de Juan Manuel Sánchez Gordillo y su apéndice sindical han obstruido las relaciones entre PSOE e IU. El PSOE no quiere que se le escape de las manos el orden público gobernando en Madrid el PP e IU justifica los asaltos a supermercados, entidades financieras y otros negocios con el discurso del "hambre". 

Recordarán que fue el origen de la primera votación discordante entre PSOE e IU. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario