Menú

La mitad de los candidatos de EH Bildu “pertenece” a Batasuna

De un total de 75 candidatos, y suponiendo que EH Bildu pudiera obtener 24 representantes en el Parlamento Vasco, el 45,8% "pertenecería a Batasuna".

Un informe de la Guardia Civil para la Fiscalía y el Gobierno advierte de que el 45,8% de los candidatos de EH Bildu son de Batasuna. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el número dos por Álava, Hasier Arraiz, en libertad bajo fianza.

De un total de 75 candidatos, y suponiendo que EH Bildu pudiera obtener 24 representantes en el Parlamento Vasco, el 45,8% "pertenecería a Batasuna"; el 25%, a EA; el 12,5% a Aralar, y el 8,3% a Alternativa. Dos no tendrían adscripción política.

Por provincias, de los 25 candidatos presentados por Álava, 14 son de Batasuna –en el supuesto de que Bildu consiga 6 escaños, cuatro de ellos pertenecerían al partido del entorno proetarra–. Según informa El Mundo, un 32% de la lista vizcaína es de Batasuna, aunque sólo dos de ellos (28,6%) podrán acceder a la Cámara. Y cinco de los diez diputados por Guipúzcoa que pueden pisar el Parlamento han sido propuestos por los ilegalizados.

Recordar que ninguno ha pedido la disolución de ETA, ni ha lamentado la participación de Batasuna en las décadas de asesinatos de la banda. Algunos son hermanos de presos terroristas, otros han impulsado formaciones ilegalizadas, otros han sido miembros de las juventudes de ETA...

El número dos por Álava

El número dos de Bildu por Álava, Hasier Arraiz, ya había sido candidato por la ilegalizada Euskal Herritarrok. Arrestado en 2001 por llevar cohetes, lanzaderas y manuales para su uso, se encuentra en libertad bajo fianza por su pertenencia a la Mesa Nacional de Batasuna.

Además, Arraiz fue uno de los "asistentes destacados" en septiembre de 2006 al acto proetarra del Gudari Eguna, que acabó con los disparos al aire realizados por tres miembros encapuchados de la banda terrorista.

Temas

0
comentarios