Colabora

Monago dice que el Estado autonómico "necesita una 'manita'"

El presidente extremeño ha dicho que el PSOE está "cavando su propia tumba" y le pide a Rajoy que rectifique la subida del IVA cultural.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este lunes un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales", al tiempo que le ha pedido al principal partido de la oposición que no se esconda "detrás de las pancartas", que dé "la cara" y se ponga "junto al Gobierno frente a los problemas".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha señalado que si el Partido Socialista no es consciente de la "excepcionalidad del momento", está "cavando su propia tumba". Además, ha dicho que el "estado autonómico nos ha servido hasta ahora, pero como todo sistema de funcionamiento, necesita una 'manita', porque hay cosas que hay que corregir".

"Los dos grandes partidos deberían unirse para superar juntos los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se está enfrentando nuestro país. Sería de gran utilidad para nuestra nación un pacto de Estado entre el PP y el PSOE", ha defendido Monago. En este sentido, el presidente extremeño ha añadido que esto sería una "política responsable" que se hace "por responsabilidad política".

Que se rectifique la subida del IVA cultural

Monago ha pedido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique la subida del IVA a la cultura porque en la salida de la crisis los creadores y la industria cultural son más necesarios que "nunca". El presidente extremeño ha señalado que "los creadores también son emprendedores y que los emprendedores del sector turístico se benefician de ello".

Monago ha recalcado durante su intervención que la cultura representa un 4 por ciento del PIB de nuestro país y que ese tanto por ciento tiene un "efecto multiplicador". "Y hoy insisto por ello desde esta tribuna a un Gobierno de España de mi propio partido que debería rectificar. Yo sé que no es fácil acertar, y sé que la dimensión de la herencia recibida es enorme, y que el Gobierno de España está en muchos frentes, pero en la salida de la crisis necesitamos más que nunca a nuestros creadores, a nuestra industria cultural. Debemos apoyarles", ha apuntado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario