Menú

Sáenz de Santamaría: "Hay un exceso de política y de políticos"

La vicepresidenta ha asegurado que salirse de la Constitución responde "o a caprichos o a buenas intenciones" que no responden al interés general.

La vicepresidenta ha asegurado que salirse de la Constitución responde "o a caprichos o a buenas intenciones" que no responden al interés general.
Benigno Pendás y Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que nada puede estar por encima de la ley y, en concreto, de la ley de leyes, la Constitución, y ha advertido de que todo lo que sea salirse de ella sólo son "o caprichos o buenas intenciones" que no responden al interés general.

Sáenz de Santamaría ha hecho esa defensa de la Constitución y las leyes en la inauguración del curso académico del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO) en la que ha revelado que ha pedido al presidente de este organismo, Benigno Pendás, que impulse una propuesta de regeneración democrática en España.

De forma general y sin referirse explícitamente a cuestiones como el debate existente sobre el futuro de Cataluña, la vicepresidenta ha recalcado que no conoce nada que esté por encima de ley y ha insistido en que salirse de ella sólo puede atribuirse a "caprichos" o "buenas intenciones".

"Pero buenos o malos en sus intenciones, no es sencillamente lo que desea y lo que dicta el interés general que constituye la ley", ha precisado. Asimismo, ha señalado que la ley fija una serie de cauces y de procedimientos y que la Constitución determina el marco en el que deben adoptarse las decisiones.

"Cuando esa Constitución se vulnera, o se aparta o se ningunea, estamos dejando de lado la voluntad de tantos que, pensando o no como nosotros, tienen su parte alícuota de poder y capacidad para decidir y organizarse", ha agregado.

En un día en el que el barómetro del CIS ha puesto de manifiesto que los políticos son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, la vicepresidenta (que no ha aludido a esta encuesta) ha reconocido que se habla por parte de muchos de que hay un cierto distanciamiento de la política respecto de la sociedad.

Al hilo de ello, ha señalado que al inicio de la legislatura habló con Pendás sobre la posibilidad de que el CEPCO analizara la situación.

De ahí surgió el encargo de la vicepresidenta para que el centro fuera el órgano adecuado que impulsara una estrategia de regeneración política, en cuyo contexto ha enmarcado la ley de Transparencia.

Pero también ha considerado necesario abordar un cambio de mentalidad respecto a lo público, porque ha señalado que es necesario igualmente que prime la responsabilidad.

"Coincido en que hay un exceso de política y de políticos en muchos asuntos", ha señalado antes recalar que la mejor reflexión que pueden hacer los políticos para servir de verdad a su profesión es asumir su tarea desde la austeridad y la ejemplaridad, y tener muy preferente que se representa a los ciudadanos.

Pero en el ejercicio de esa tarea ha pedido que no haya generalizaciones, momento en el que ha señalado que estos días se habla mucho de democracia y ella quiere reivindicar el esfuerzo de muchos políticos por lograr la democracia que hoy tiene España y que ha reconocido que es perfeccionable.

"Pero es el único sistema que conozco que es capaz de representarnos a todos porque coloca por encima de todos a la ley, que es la voluntad de todos", ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que se dice que el poder engancha, y tras ironizar con el hecho de que eso debe ocurrir en los buenos tiempos, ha señalado que, en los malos, lo que otorga es un peso de responsabilidad.

A su juicio, la política debe ser un ejercicio de lealtad con uno mismo y con sus principios, pero, sobre todo, de lealtad con lo que otros han hecho y que han hecho posible la democracia que vive España.

La lección inaugural del curso del CEPCO, que ha versado sobre el escritor Carlos Fuentes, ha corrido a cargo de la historiadora Carmen Iglesias, y al acto han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, así como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Temas

En España

    0
    comentarios